El senador de Geroa Bai por Navarra, Koldo Martínez, ha registrado en la Cámara Alta una pregunta al Gobierno de España para conocer los motivos "por los que no ha iniciado aún el expediente de extinción e ilegalización de la Fundación Francisco Franco".

Según han apuntado desde Geroa Bai en nota de prensa, la recién aprobada Ley de Memoria Democrática "señala que será causa de extinción cuando las fundaciones hagan apología del franquismo, ensalcen el golpe de Estado y la dictadura o enaltezcan a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas".

A juicio de Koldo Martínez, "es una obviedad que la Fundación Francisco Franco entra de lleno en esos supuestos que recoge la ley y, por tanto, es necesario iniciar ya los trámites para poner fin a esta anomalía en un estado que se reclama democrático".

"En Alemania o en Italia no existen fundaciones que lleven el nombre de Adolf Hitler o Benito Mussolini, y aquí llevamos casi cincuenta años desde que murió el dictador y se permite una fundación que ensalza la figura de Franco", ha señalado Martínez, que ha reclamado una actuación "inmediata" por parte del gobierno socialista para "poner fin a esta anormalidad".