La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha mostrado la "satisfacción" de la coalición por el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra y ha afirmado que es una "buena noticia" que "la derecha no haya conseguido condicionar ni el propio proceso de negociación, ni la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y que siga sin poder incidir ni en las políticas públicas ni en las políticas presupuestarias".

"Más allá de las discrepancias y las diferencias que hemos vuelto a constatar en este proceso de negociación, porque defendemos modelos sociales y económicos diferentes, sí queremos mostrar nuestra satisfacción, porque esa voluntad de diálogo por ambas partes ha dado sus frutos", ha subrayado este viernes, en una rueda prensa en la que ha comparecido junto a los parlamentarios Laura Aznal y Adolfo Araiz.

Según Ruiz, "no son los presupuestos que EH Bildu hubiera elaborado de principio a fin". "Pero sí queremos resaltar que, dentro del margen que hemos tenido para mejorar estos presupuestos -y estamos convencidos de que así ha sido-, es una decisión política que tiene un valor político importante porque demuestra esa capacidad de acuerdo entre diferentes fuerzas políticas para configurar una mayoría alternativa a la derecha en términos progresistas, de izquierdas", ha apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación, Ruiz ha esperado que el Gobierno de Navarra haga "todo lo que esté en su mano para cumplir con lo que no había cumplido" en 2022. Además, ha añadido que "hay determinados compromisos que están suscritos para ser cumplidos en un plazo máximo de 3 meses o antes de final de legislatura". "Si el Gobierno no lo cumple, allá cada cual con su responsabilidad y con lo que firma. En estos momentos, damos ese margen de confianza al Gobierno, pero es el Gobierno quien tiene que demostrar que cumple lo que firma", ha remarcado.

Por su parte, Araiz ha destacado algunos de los aspectos recogidos en el acuerdo en materia fiscal, "uno de los temas que más tiempo nos ha llevado" y en el que había un "desacuerdo". En este sentido, ha relatado que en el Impuesto de Sociedades se ha acordado que, antes de 3 meses, se realizarán los correspondientes estudios de algunos beneficios "de forma adecuada".

También ha explicado que a partir de ahora el "tratamiento privilegiado" de las empresas destinadas al alquiler se aproximará al tratamiento que se da a personas físicas, y que se ha "empezado a mover el elefante" de la tributación mínima de las empresas, un tema que hasta ahora era "tabú".

En cuanto al impuesto de Patrimonio, se ha planteado que en dos ejercicios fiscales se produzca un incremento para las rentas superiores a 3, 5 y 10 millones de euros, que pasarían a pagar el 3,5%. Respecto al IRPF, han apostado porque "quien menos renta tenga, más deduzca", y el umbral para la obligación de declarar se ha fijado en 14.500 euros. Además, ha señalado que se ha acordado incrementar los tipos para determinadas rentas de capital, con el objetivo de "que se acabe con la dualidad de las rentas de capital y de trabajo, que tienen distinto tratamiento".

En respuesta a los periodistas sobre el desarrollo reglamentario de la ley de Policías, Araiz ha afirmado que "va en paralelo a los acuerdos que se puedan alcanzar en el Congreso en relación a la ley de Presupuestos Generales del Estado". En este sentido, ha explicado que han presentado una enmienda que "habilitaría legalmente a Navarra para ese desarrollo reglamentario". De esta forma, los grupos firmantes con representación en el Congreso se comprometen a "apoyar y trabajar para que la enmienda se apruebe, y en el momento en que se apruebe, el Gobierno de Navarra tiene el compromiso de implementar las aportaciones económicas que sean necesarias".

"Cuando se acabe la excusa que tenía hasta ahora el Gobierno, cuando se alcance la autorización legal, el compromiso del Gobierno es el de poner dinero para el eventual coste, que lo tendrá que negociar en la Mesa Sectorial, pero el tema está coordinado entre los dos presupuestos, el de Navarra y el del Estado", ha apuntado.

Por su parte, Aznal ha citado los compromisos políticos alcanzados y las medidas adoptadas en otras materias, como Salud o Educación, que, según ha apuntado, van encaminadas a "reforzar" los servicios públicos. Concretamente, se apuesta por la Atención Primaria, salud mental, servicios sociales y de cuidados, o por reducir las listas de espera.

Para "hacer frente a la crisis energética y general", se han planteado medidas no solo de carácter "paliativo", sino también "estructural", con el objetivo de "garantizar el acceso a la energía para toda la ciudadanía navarra y, en su caso, aumentar las ayudas para combatir la pobreza energética". Según ha añadido, también se ha reforzado la atención domiciliaria y se ha impulsado la vivienda social en el entorno rural.

Igualmente, ha destacado la implementación de partidas presupuestarias para que el desarrollo de la ley de transición energética sea "más ambicioso", y de proyectos de generación de energía "locales, soberanos y sostenibles". También ha mencionado "el camino hacia la gratuidad en la alfabetización en euskera de los adultos", así como inversiones en medios de comunicación en euskera.

"Hemos conseguido compromisos políticos en todos los ámbitos", ha asegurado Aznal, tras citar ejemplos como la implementación del modelo D en Larraga, Soto de Lezkairu y Echavacoiz, o la adopción de medidas para los taxis frente a la "amenaza" de los VTC.