Una mayoría de los diputados del Congreso, entre ellos los de Unidas Podemos y PSOE, pero también de sus apoyos de investidura, ha respaldado con un largo aplauso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la descalificación de la diputada de Vox Carla Toscano, quien ha asegurado que su "único mérito" ha sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias".

El episodio ha ocurrido durante el debate de los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, en el turno de portavoces, cuando Toscano, tras tachar a Montero de "libertadora de violadores", le ha recriminado que se atreva a "insultar a toda la judicatura" y ha hecho esa alusión a Pablo Iglesias.

Tras estas palabras, los diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP han empezado a dar golpes sobre la bancada y ha gritar "no todo vale" o "fuera", en tanto que los de Vox han aplaudido a Toscano clamando "libertad".

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso González de Celis, ha llamado al orden a la diputada y ha anunciado que las palabras de Toscano serán retiradas del diario de sesiones.

Pero Montero, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, ha solicitado que se incorpore al diario de sesiones la "violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular" para que "no se borre" y después de ella "no venga ninguna".

"Que todo el mundo la pueda recordar y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos", ha añadido Montero, quien ha recibido un largo aplauso de los parlamentarios antes de abandonar emocionada el hemiciclo.