Los partidos que apoyan al Gobierno de Chivite han presentado 328 enmiendas parciales a los presupuestos de 2023 con un coste económico de 15 millones. Pequeñas inversiones que en su mayoría van a los ayuntamientos para financiar proyectos en el ámbito local, pero que incluyen también mejoras en las ayudas y subvenciones a distintos colectivos sociales de Navarra. Las propuestas todavía podrían sufrir alguna modificación, pero prácticamente todas tienen garantizada su aprobación.

La dinámica del acuerdo ha sido similar a la de los tres años anteriores. Los cinco partidos que firman el acuerdo presupuestario (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han contado con 15 millones que se han repartido de forma proporcional en base su representación. 400.000 euros por partido y 433.000 euros por escaño. Cada uno ha podido presentar las propuestas que ha considerado prioritarias con la única condicionar de no salir de la filosofía general recogida en el presupuesto. Su coste se va a cargar en partidas neutras, por lo que no se verán afectadas el resto de inversiones. Fundamentalmente el fondo de contingencia, la hucha que el Gobierno de Navarra suele guardar para imprevistos a lo largo del año.

El partido que más enmiendas ha presentado ha vuelto a ser Navarra Suma, con 367, todas dirigidas a aumentar el gasto público. Algo que, curiosamente, ha hecho el mismo día en el que ha presentado públicamente su propuesta fiscal, en la que plantea una rebaja general de impuestos. En cualquier caso, casi ninguna de sus propuestas saldrá adelante después de que el resto de grupos haya acordado no avalar ninguna enmienda de la derecha si no es por unanimidad.

PSN: 5,1 millones

Inversiones en el departamento de Cohesión Territorial para los ayuntamientos son el principal destino de las enmiendas del PSN, que también aporta fondos adicionales para Salud, Educación y Cultura y Deporte, entre otros departamentos. De los 5,1 millones 2,7 son para el ámbito local. Por su parte las enmiendas para Cultura y Deporte superan los 1,2 millones, las de Educación suponen 553.000 euros y las registradas para Derechos Sociales alcanzan los 250.000 euros.

Geroa Bai: 4,3 millones

El otro socio mayoritario del Gobierno ha repetido la fórmula de los tres años anteriores y ha priorizado también las inversiones en el ámbito local. En total, más de 50 entidades locales repartidas por toda la geografía navarra recibirán fondos para mejoras en infraestructuras deportivas, parques infantiles, acondicionamiento de locales municipales y sociales, o actuaciones de accesibilidad y mejora de la movilidad. La coalición también destina fondos para la transición ecológica y energética, el impulso al asociacionismo deportivo y cultural, la memoria histórica y el fomento del euskera.

EH Bildu: 3,4 MILLONES

Por su parte, EH Bildu destina 3,4 millones a diversas partidas del presupuesto, que se suman a los 15 millones que ya incorporó al anteproyecto previo a su aprobación. Las propuestas buscan “la mejora de los servicios públicos, del sistema de cuidados y de la atención a los sectores más vulnerables. En definitiva, promover la cohesión social y también la equidad territorial”. Las enmiendas incluyen fondos para Salud, Educación, asociaciones del ámbito de los derechos sociales así como infraestructuras locales y fomento del euskera.

Podemos: 1,2 millones

El socio menor del Gobierno apuesta también por inversiones locales y plantea fondos adicionales para la lucha contra la violencia machista y contra el cambio climático. Otras enmiendas van dirigidas al momento de la actividad cultural.

Izquierda-Ezkerra: 0,8 millones

Son mayoritariamente inversiones en el ámbito local. También hay enmiendas para la acogida y acompañamiento a personas migrantes.

ENMIENDAS

  • Se han registrado un total de 695 enmiendas a los presupuestos. Navarra Suma ha sido el grupo que, con 367, más enmiendas parciales, sin embargo casi ninguna saldrá aprobada. Sí lo harán las pactadas por el resto de grupos. Son 94 de Geroa Bai; 83 del PSN; 46 de EH Bildu; 15 de I-E y 14 de Podemos. A estas se suman las 76 pactadas por más de un grupo con diferentes combinaciones. Hay además otras 31 enmiendas al articulado de la ley.
  • Las enmiendas de los socios del Gobierno alcanzan los 15 millones, que se financian mayoritariamente con cargo al fondo de contingencia. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se apoyarán mutuamente en sus respectivas propuestas. Los fondos adicionales a los presupuestos se han repartido en base a la representación parlamentaria.

Navarra Suma

150 millones de rebaja fiscal

  • Enmienda a la totalidad. Navarra Suma defenderá mañana en el Parlamento su enmienda a la totalidad a la reforma fiscal. Su portavoz en la materia, María Jesús Valdemoros, presentó ayer su proyecto alternativo para llegar a “más gente, a rentas medias y a rentas bajas, a esa parte más vulnerable, y con un carácter inmediato”. En concreto, propone una deflactación progresiva hasta rentas de 50.000 euros entre el 6% y 8,5%. También una deducción adicional por alza de precios y nuevas deducciones para cuidado de hijos. Valdemoros cifró las medidas en un coste fiscal de 140-150 millones, por lo que las consideró “perfectamente factibles”.