Alianza Verde en Navarra integrará la lista electoral de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa de las próximas elecciones de mayo, tras el acuerdo presentado este lunes que camina en la línea de "aglutinar todas las fuerzas de izquierda con la bandera social como única bandera".

Es la premisa fundacional de Contigo Zurekin (Podemos, IUN, Batzarre e Independientes de Navarra), un "proyecto político navarro, creado en Navarra, con el ámbito de decisión en Navarra y pionero en todo el Estado", ha dicho en rueda de prensa su cabeza de lista, Begoña Alfaro.

Ha recordado que cuando nació este proyecto político el pasado mes de julio ya se lo definió como un espacio abierto a "incorporar en términos de equidad a todas aquellas personas que, sin estar dentro de las estructuras de ningún partido político compartían con nosotros la visión de Navarra que querían para el futuro".

Y también, ha señalado, sentaron como pilares "la defensa de lo público, la justicia social, la igualdad y el ecologismo y la sostenibilidad", valores y principios que acogen desde este lunes a Alianza Verde como "un miembro más de la familia de Contigo-Zurekin".

"Les damos la bienvenida porque estamos firmemente convencidas de que compartimos esa visión de Navarra, de una Navarra más social, más verde, más justa, más equitativa y más sostenible", ha dicho Begoña Alfaro que ha explicado que el acuerdo alcanzado da especial protagonismo a Alianza Verde en Navarra en los espacios y mesas sectoriales relacionados con el ecologismo.

También, preguntada sobre alguna posible nueva incorporación al proyecto de aquí a las elecciones, la cabeza de lista de Contigo-Zurekin ha asegurado que "podría haberla, y esperamos que la haya".

Por parte de Alianza Verde, su coordinador y diputado de Unidas Podemos por Álava, Juan López de Uralde, ha considerado "un honor y un placer" el anuncio de su confluencia, con la que su partido da "su primer paso en Navarra precisamente con uno de los elementos claves para nosotros, la alianza de la izquierda verde".

"Estamos convencidos de que las crisis ecológicas en las que estamos inmersos son elementos troncales que deben abordarse social y políticamente. Por eso nace Alianza Verde, con el único objetivo de que la lucha contra las crisis ecológicas sea troncal en la política", ha expuesto.

También ha advertido de que lo hacen "desde una perspectiva independiente", aunque esa independencia "no debe estar en contra de confluencia sino al contrario", y por ello entienden que en las próximas citas electorales el espacio de la izquierda "debe ser unitario y el ecologismo unitario debe sumar".

El coordinador de Alianza Verde en Navarra, Ricardo Pradas, ha confirmado su apuesta por ejercer desde dentro del espacio político de Contigo Navarra las políticas verdes.