La presidenta del Gobierno, María Chivite, se ha reunido este martes con medio centenar de empresarios en Buenos Aires. El hotel Four Seasons ha acogido el encuentro este martes (ha comenzado a las 10.00 horas en Argentina-14.00 horas en España). La jornada se ha titulado: “Economía, talento, innovación y espacios de colaboración para el progreso”.

La presentación estaba encabezada con el mensaje de “Navarra, región referente en Europa en economía sostenible y comprometida con el territorio y las personas”.

Comprometida con la innovación 

Navarra ha superado el objetivo de inversión pública en I+D+i previsto para 2025. En 2021 supuso el 4,35% y en 2022, el 4,43% de los presupuestos, superior al 4,10% fijado en el Plan de Ciencia, Innovación y Tecnología. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha ofrecido este dato durante su intervención. “No somos los mejores de Europa pero nuestro objetivo es llegar a estar entre las 20 o 30 primeras”, ha remarcado.

Autonomía fiscal 

Cigudosa ha defendido la colaboración público-privada y ha puesto en valor la autonomía fiscal para atraer nuevas empresas. “Las compañías que apuesten por Navarra se beneficiarán de su sistema fiscal si se comprometen con la I+D”, ha señalado Cigudosa.

El consejero ha reiterado que “Navarra no puede competir con las playas de Andalucía y el bullicio con Madrid, por lo que debe diferenciarse a través del talento”. De esta forma, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha insistido en que “la política debe estar al servicio de empresas y personas para lograr calidad de vida”.

En la ronda de preguntas, los asistentes se han interesado por saber más sobre Navarra para estrechar lazos de colaboración en materia de universidades, hidrógeno verde, sector agroalimentario o la posibilidad de implantación de negocios, y otras cuestiones.

“Mejor calidad de vida”

Ante medio centenar de empresarios de telecomunicación, energía, automoción y economía del conocimiento, además de miembros de instituciones oficiales, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, ha realizado la introducción de esta jornada y, posteriormente, ha dado paso a la presidenta María Chivite: “Navarra es la comunidad con mejor calidad de vida de España”, ha repetido.

El peso de la industria

Chivite ha profundizado en las fortalezas de la Comunidad Foral, como territorio atractivo para las empresas argentinas. 

Ha citado el peso de la industria en la economía foral (uno de cada cuatro empleos procede de esta actividad); el elevado peso de las exportaciones en el PIB; la ubicación geográfica estratégica para entrar en Europa; el alto nivel tecnológico; el capital humano formado; el récord de personas trabajando en el mercado laboral; el salario medio de la Comunidad de 2.250 euros al mes, pero con variabilidad según los sectores; el sistema “educativo sólido”, con una inversión de 1.349 euros por persona; el sistema “sanitario de calidad”, con 2.020 euros de inversión pública por persona al año; la cohesión social; y la política fiscal redistributiva.

Sectores clave para la Comunidad

Cigudosa ha resaltado que Navarra quiere “orientar los esfuerzos inversores en la movilidad sostenible y conectada (con el vehículo eléctrico); en energías renovables; en agroalimentación; y en biomedicina, entre otros. Las actividades de la Estratégica de Especialización Inteligente y Sostenible (S4). De esta forma, ha recordado que la Comunidad invierte el 1,9% del PIB en I+D, del que un 0,75% procede del sector privado. “Cuanto más modernas sean las empresas, obtendrán más competitividad y mayor beneficio social, y para ello resulta necesario la colaboración entre empresas y centros de diferentes regiones”, ha indicado Cigudosa.

Chivite ha concluido su intervención con un mensaje escueto: “La política debe estar al servicio de empresas y personas”.

Intervenciones de empresas e instituciones

Paula Angeleri, directora de Carreras TI-Calidad y secretaria de la Comisión de TI de la Cámara Española de Comercio de Universidad de Belgrano, ha dicho que su institución tiene doble titulación de ingeniería informática con universidades como la de Valencia, Torino o Milan, y que ahora puede surgir esa colaboración con Navarra.

Daniel Altina, secretario de la Universidad Pública Tecnológica Nacional, forma alumnado en ingeniería y ha mostrado el interés por cooperar para que “gane Navarra y Argentina en talento sobre energías renovables, como el hidrógeno verde”. Esta institución es un modelo de implantación territorial. 

Gustavo Frangini, director comercial de Laapsa, proveedor de industria agroalimentaria, ha explicado que están trabajando “en un proyecto tecnológico”para implantar en España, y que quiere presentarlo en Navarra.

Enrique Olivera, director de Addalia, ha preguntado por el emprendimiento y la posibilidad de establecer sociedades público-privadas. Cigudosa ha contado que la Comunidad dispone de Cein y Sodena. “Tenemos una lista de emprendedores alta porque somos muy profesionales”, ha subrayado el consejero.

Por último, Luciano Vila, de la Red Argentina IT-CESSI, ha relatado que su organización quiere “poner un pie en España”, y ha preguntado “cómo trabajar de manera colaborativa”.