El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de Familias, un proyecto legislativo propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso de cinco días al año retribuidos por cuidado de un familiar o conviviente, extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos y prohíbe que los padres impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como 'PIN parental' en los centros educativos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha declarado que se trata de una ley que comienza a "remediar carencias históricas" y que "refuerza la protección de todas las familias". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Belarra ha destacado que la ley de Familias supone "una de las leyes más importantes de este curso político".

"Cualquiera que tenga hijos o que haya visto criar, sabe lo difícil que es conciliar la vida laboral y personal en España, es prácticamente ciencia ficción", ha indicado Belarra, al tiempo que ha añadido que hasta ahora se ha pedido a los padres y madres que sean "superhéroes" y, a partir de ahora, les van a pedir "que sean solo padres y madres, que ya es bastante".

La norma, que transpone la directiva europea de conciliación 2019 y modifica el Estatuto de los Trabajadores, amplía la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, reconoce los distintos tipos de hogares que ya existen en España y protege los derechos de menores. En este sentido, incluye la prohibición de que los padres impidan a sus hijos el acceso a contenidos de diversidad familiar en las aulas, el denominado "pin parental".

Estas son las principales medidas:

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

- Cinco días remunerados para cuidado de un familiar o conviviente por "accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en casa".

- Derecho a ausentarse hasta 4 días por motivos familiares urgentes o "fuerza mayor", en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

- Permiso de 8 semanas para padres y madres para cuidado de los hijos que podrá disfrutarse de manera continua o no hasta que los menores tengan 8 años.

- Ampliación ayuda de crianza de 100 euros, incompatible con el ingreso mínimo vital de 100 euros al mes para familias vulnerables de niño hasta los 3 años.

DERECHOS DE LOS HOGARES

- Serán numerosas también con beneficios fiscales y ayudas: familias monoparentales con dos hijos, con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, así como las formadas por dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad y aquellas con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

- Incluye como familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza "con categoría especial", las numerosas con cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).

- Registro estatal de parejas de hecho y al igual que los matrimonios tendrán 15 días cuando formalicen la inscripción y otros permisos de cuidados.

- Permisos y prestaciones en caso de acogimiento de menores o guarda con fines de adopción.

- Prohíbe el pin parental o que padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en los centros educativos.

- Derecho a la atención temprana de los menores y sus familias con servicios hasta los 6 años para paliar necesidades de los niños con trastornos de desarrollo.

- Marco estatal para acompañar en los primeros mil días de vida de los niños, con apoyos a mujeres para que no se vean obligadas a dejar sus trabajos.