El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado este viernes el libro 'La Lorafna 40 años después: historia, balance y propuestas para una reforma', una compilación de las ponencias expuestas en las Jornadas organizadas por el Parlamento en el mes de marzo para, atendiendo a un mandato parlamentario de 2021, conmemorar los cuatro lustros de vigencia de "nuestra norma institucional básica aún incumplida", y hacer balance y propuestas.

Así se ha pronunciado Hualde en la presentación de esta obra que recoge las 22 ponencias de expertos en la materia así como la mesa política de valoración de otros especialistas designados por los grupos parlamentarios en dichas jornadas celebradas en el propio Parlamento. Hualde no ha querido "dejar pasar por alto que la última parte de aquella resolución hacía referencia a impulsar también la creación de una ponencia con presencia de todos los grupos del Parlamento para estudiar la actualización de la Lorafna". "Como presidente cumplí impulsando la creación de esa ponencia en este 2022, pero lamentablemente no va a poder ser, al no obtener el respaldo parlamentario, mayoritario. Espero que esta ponencia pueda activarse la próxima legislatura".

Hualde también se ha mostrado crítico en torno a la conmemoración del 40 aniversario del Amejoramiento, "mientras no se produce el debate sobre su actualización y cuando parece que se aparca para centrarnos en la celebración". El presidente del Parlamento abogó por que los "40 años nos sirvan para intensificar el trabajo para culminar ese nivel de autogobierno reconocido en esta norma institucional básica y que aún está incumplida". "La mejor forma de celebración sería culminar la negociación de las competencias no transferidas por el Estado y los traspasos necesarios para ello con motivo de los 40 años más que actos más o menos afortunados".

El presidente de la Cámara no ha ocultado su decepción y ha hecho referencia al acto de conmemoración celebrado hace semanas en el Senado, "donde la propia presidenta Chivite advirtió de que una posible modificación correspondería al Parlamento. Y así es, pero lamentablemente esta legislatura no se ha podido abordar un estudio en profundidad y un debate sobre una ley que marca nuestro autogobierno, y que data de hace 40 años". En cuanto al libro, ha destacado que es una obra "de gran pluralidad", dentro de la labor divulgativa del Parlamento, que puede servir de "buen punto de partida".

Hualde ha concluido destacando la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y "de todas las personas, profesores y expertos" que engrosan sus contenidos, coordinados por el profesor de la UPNA Roldán Jimeno, que ha explicado la estructura del libro y ha mostrado su confianza en que "desde el rigor académico" pueda ayudar a conocer mejor la elaboración de la Lorafna, "un texto que puso el punto final a la larga Transición de Navarra".

La obra parte de un análisis histórico del contexto sociopolítico en el que nació la Lorafna, recoge los debates ideológicos sobre el autogobierno y los hitos fundamentales del proceso de elaboración, con especial mención para dos aspectos "especialmente polémicos": la inexistencia de referéndum y el carácter o no de Estatuto de Autonomía singular. E

También contiene además un análisis crítico del texto legal, incluidas las dos reformas, la menor de 2001 y de más calado de 2010. Y aporta asimismo un pormenorizado estudio de la jurisprudencia que en estos 40 años se ha ido dictando en torno a la Lorafna y una valoración final de representantes de los grupos políticos parlamentarios.  "Confío que estas páginas elaboradas fundamentalmente por profesores e investigadores universitarios y por técnicos jurídicos de las administraciones públicas vayan a contribuir no solo a conocer mejor la Transición de Navarra y ese proceso de elaboración de la Lorafna, sino también a ese futuro debate se produzca cuando se produzca en torno a una posible reforma", ha dicho Jimeno.