El PNV ha llevado al pleno de control al Gobierno el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha denunciado ante la ministra de Economía, Nadia Calviño, que del plan dotado con 600 millones de euros solo 30 vayan a dedicarse a las lenguas cooficiales, y que solo dos tengan como objetivo fomentar el euskera. Por ello, el jeltzale ha instado a la ministra Calviño a cambiar de modelo y a hacer un "esfuerzo especial” para mejorar el tratamiento que reciben las lenguas cooficiales en el PERTE, si quiere contar con la colaboración de EAJ-PNV en este ámbito.

“Este PERTE es injusto. No han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno Vasco o la Academia de la Lengua Vasca. Les pido que cambien de modelo y desarrollen algo que pueda servir para todos los idiomas. Hagan un esfuerzo especial para los idiomas diferentes al castellano porque si no, no contarán con nuestra colaboración”, ha resumido Esteban.

Durante su intervención, Esteban ha reivindicado el derecho de todos los euskaldunes a recibir fondos del PERTE relativo a la Nueva Economía de la Lengua como ciudadanos europeos. De hecho, el diputado ha criticado que la denominación de PERTE haga solo alusión a una sola lengua, o que no contemple colaborar con el Instituto Etxepare y sí con el Instituto Cervantes. "¿Quién necesita más ayuda, el castellano que hablan más de 600 millones de personas en el mundo o un euskera que ha estado fuera de la escuela durante décadas, un idioma minorizado? Habrá que hacer un esfuerzo especial”, ha dicho Esteban destacando la importancia que tiene para los vascos "la propia cultura".

Calviño reivindica los 2 millones de euros para el euskera

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido los recursos destinados por su Gobierno al euskera en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. La responsable económica ha expresado el "enorme respeto, el aprecio y el orgullo" que su Gobierno tiene por "vivir en un país que tiene diversas lenguas". "Es parte de nuestra riqueza, de lo que somos y es parte de nuestra identidad y, por tanto, este Gobierno siempre ha apoyado y defendido la importancia de que, en esa nueva economía digital, que está creciendo incorporemos la dimensión multilingüe de nuestro país", ha afirmado.

La ministra ha respondido a Aitor Esteban que el representante del PERTE ha visitado todas las comunidades autónomas con lengua propia y ha hablado con todas las instituciones relevantes. Calviño ha enumerado los proyectos que se financiarán en Euskadi con los fondos europeos.

"Por eso, una de las primeras medidas que hemos puesto en marcha es precisamente esa transferencia de recursos a la Universidad del País Vasco, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua, de la misma manera que hemos apoyado, no solo el proyecto 'Gaitu' (el Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua 2021-2024, que tiene el objetivo de integrar el euskera en las tecnologías lingüísticas), sino el proyecto 'Aina' del catalán, el proyecto 'Nós' del gallego, y el proyecto 'Vives' del valenciano", ha apuntado.

Explotar sinergias

Según ha manifestado, este es "un primer proyecto" que han puesto en marcha y van a impulsar convocatorias para una Red de Excelencia de Inteligencia Artificial, además de hacer un Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

"Vamos a tratar de explotar todas las sinergias y todos los beneficios que se derivan de tener un país en el que no solamente tenemos una lengua que sí, por cierto, hablan de 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo, lo cual supone una escala absolutamente extraordinaria que hay que aprovechar desde el punto de vista de la potencia económica de la lengua", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que se pretende "explotar" la dimensión multilingüe del Estado, "que va a permitir tener sistemas más ricos y desarrollar un ecosistema empresarial que pueda aprovechar plenamente las oportunidades de esta Nueva Economía de la Lengua", ha asegurado.