La red de apoyo a los presos Sare ha hecho un llamamiento este martes en Pamplona para acudir a la manifestación del próximo 7 de enero en Bilbao. La tradicional movilización en favor de los derechos de los presos políticos vinculados a ETA vuelve a celebrarse al final de las Navidades después de dos años de obligada suspensión por la covid. La cita de la semana que viene coincide con el momento final de la dispersión, pero persisten otras vulneraciones de derechos, según han destacado en rueda de prensa Mikel Mundiñano y Jone Galartza.

"Estamos a las puertas de poner fin a una de las vulneraciones de derechos sufridas durante décadas por las personas presas vascas y sus familias: el fin de la política de alejamiento", han destacado Mundiñano y Galartza. "Hemos avanzado y tenemos que seguir avanzando para llevar hasta el final el proceso de vuelta a casa, pero para ello deben derogarse las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos lo antes posible", han añadido.

Los miembros de Sare han explicado que todavía hoy "hay sectores que no quieren cambiar la situación: los que se empeñan en decir que nada ha cambiado, los que se empeñan en decir que ETA está viva" y "los que tienen mucho interés en perpetuar la confrontación y el sufrimiento".

"Deben derogarse las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos lo antes posible"

Jone Galartza - Portavoz de Sare

Uno de los principales obstáculos que se encuentran los presos es "la Audiencia Nacional, que, a través del ministerio fiscal, bloquea constantemente el camino de vuelta a casa de estos presos y presas". A punto de superarse la dispersión, los problemas actuales se centran en "el cómputo de las penas o la imposición de penas prolongadas de casi toda la vida y las trabas para el acceso al tercer grado o la obtención de permisos".

En este escenario, desde Sare están convencidos de que "es más necesario que nunca movilizarse de forma masiva para denunciar los obstáculos que se están poniendo en el camino de vuelta a casa de presos y presas vascas". Consideran un error "pensar que los problemas sólo se resolverán en despachos o instancias judiciales", por lo que creen que "es imprescindible que a estos despachos llegue con claridad el eco de la voluntad mayoritaria de una sociedad que quiere avanzar en el camino de las soluciones y la convivencia".

En busca del camino hacia la solución definitiva, Sare ha convocado más de cincuenta concentraciones para los días 30 y 31 de diciembre en Navarra y la CAV y la gran manifestación del 7 de enero en Bilbao tendrán especial relevancia.

La rueda de prensa celebrada en Pamplona para anunciar estas movilizaciones ha contado con presencia de familiares de presos y presas de

Navarra, familiares de Karmele Solaguren (víctima de la política de alejamiento), una delegación de Hatortxu Rock y miembros de Sare.