El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido siempre ha incluido "la reivindicación del derecho a decidir cada vez que se ha abordado una reforma de la Constitución" y lo seguirá haciendo. "Somos machacones, como el agua, las gotas van cayendo y algún día habrá una gota que entre", ha indicado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha señalado que el PNV "no se olvida de las cosas importantes", como es la reclamación del derecho a decidir.

Derecho a decidir

Ante las críticas del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los jeltzales por incluir el derecho a decidir en una hipotética reforma de la Constitución cuando había un 'pacto no escrito' para acotar la modificación a la eliminación de la palabra 'disminuido' y reemplazarla por el concepto 'discapacidad', y reprocharles que solo van a conseguir generar "frustración" al plantear esta cuestión de forma unilateral, el líder del PNV ha replicado que ellos también podían haberlo planteado y "no lo han hecho".

"Nosotros lo hemos hecho toda nuestra vida", ha apostillado. En caso de que la respuesta sea negativa, ha asegurado que su partido "volverá a presentar" esta reclamación.

Pereza y hastío

Andoni Ortuzar también ha aludido a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en las que dijo que el "marco quejica del PNV, más que irritación y enfado", le produce "pereza y hastío", para devolverle sus palabras.

"Pereza y hastío produce él. Nosotros no somos quejicas, sino que defendemos los intereses de este país. El problema es que el PNV  defiende los intereses de Euskadi y Denis Itxaso los de Madrid", ha añadido.

A su juicio, Itxaso "es otro más que está buscando hacer carrera política en Madrid". "Entonces, no le voy a engrandar su currículum", ha manifestado. 

Transferencias

Andoni Ortuzar ha afirmado que debería haber avances en las transferencias pendientes y ha dicho que, cuando habla con el presidente Pedro Sánchez, le dice que se van a cumplir los traspasos, pero "luego la realidad es que las cosas no van".

"Es un Gobierno que está ensimismado en su pelea con el PP. Ya se han puesto en modelo elecciones. Solo les importan los decretos ley y sus sesiones de control en el Gobierno. El resto, el gobernar diario, el hacer las cosas que hay que hacer, por ejemplo, cumplir el Estatuto de Gernika, ha pasado a segundo plano", ha señalado.

A su juicio, "ellos están ya focalizados exclusivamente a las elecciones de mayo, que son la antesala" de las generales de diciembre o enero. "Todo se rige por ese parámetro. Y los que estamos a otras cosas, a las cosas del comer, las del día a día, quedamos en segundo plano, pero nosotros seguiremos siendo, no quejicas, sino insistentes, como hemos sido siempre, y pondremos este tema encima de la mesa cada vez que haya oportunidad", ha indicado.

Relación con Sánchez

Ortuzar confía en que, antes de mayo, pueda haber "algunos resultados palpables encima de la mesa". También ha precisado que el nivel de interlocución del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de él mismo con Pedro Sánchez es "corto, pequeño". "Podemos decir que, en los últimos tiempos, es una relación un poco descuidada por su parte", ha asegurado.      .

El presidente del EBB cree que Sánchez agotará la legislatura porque no tiene "urgencia" y necesita "un poco de tiempo para que la tormenta económica vaya amainando, para que vaya haciendo efecto, aunque vaya lento y no lo estén haciendo nada bien, la aplicación de los fondos europeos".

En su opinión, el presidente del Gobierno español necesita que haya "una sensación de recuperación y que esa incertidumbre y cabreo que pueda haber en la calle vaya disminuyendo y amainando". "Supongo que las elecciones de mayo serán una especie de primera vuelta para ver si tiene que variar el rumbo, si tiene que mover un poco su agenda política, e ir a diciembre o enero, que es la previsión que él ha tenido, disfrutando del semestre de presidencia europea, que le va a poner en un escaparate internacional muy goloso para un político que luego va a ir a unas elecciones", ha indicado.