La Asociación Navarra de Amigos de la Rasd (Anarasd) pidió este martes en el Parlamento de Navarra que los grupos que lo componen estén “del lado del pueblo saharaui” para mejorar sus condiciones de vida.

Virginia Macías, Txaro Pardo, Ángela Rodríguez, Federico Saenz de Santamaría comparecieron en nombre de Anarasd en la Cámara foral, donde repasaron su trabajo en el Sáhara y reivindicaron un referéndum de autodeterminación, además de criticar el cambio de postura a este respecto del Gobierno español.

Según relató Txaro Pardo, “se trata de un conflicto político que requiere de una solución política y pedimos colaboración al Parlamento de Navarra para ello”. En este sentido, apuntó que la población saharaui diferencia mucho entre la población española y el Gobierno español.

La Asociación trabaja en la “mejora de salud de la población mediante la formación de los responsables de salud, en educación, con soporte al centro de elaboración de libros de texto desde 2008, en apoyo alimentario desde 2001 para paliar el déficit alimentario y en la adquisición de ruedas y baterías para vehículos que hacen trabajos comunitarios”. Pardo explicó que la malnutrición entre menores de 5 años afecta del 28,8%.