El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha destacado que Navarra registró en 2021 una mejora en las cuentas de la Administración foral respecto a 2020 debido fundamentalmente a una mayor recaudación tributaria, cifrada en 543 millones de euros; la aportación de fondos europeos, que ascendieron a 174 millones de euros; y las aportaciones de fondos estatales frente al Covid-19, que sumaron 247 millones de euros. El presidente de Comptos ha explicado que estos factores son los que "han beneficiado los indicadores de 2021 esencialmente".

Ignacio Cabeza ha presentado este miércoles en el Parlamento foral el informe de la Cámara de Comptos sobre las cuentas generales de Navarra en el año 2021, informe que recoge una "mejora de las cuentas de la Administración foral respecto a 2020, ejercicio cuyo resultado estuvo condicionado por la pandemia".

En este sentido, las cuentas públicas han vuelto, según Comptos, "a la senda de mejora iniciada en 2016". "Reflejo de esa mejora es el saldo presupuestario no financiero, negativo el año anterior y positivo en 470 millones en 2021. El ahorro bruto también ha mejorado, de 153.000 euros a 667.000", recoge el informe.

En cuanto a la deuda, en 2021 disminuyó un 14% y se situó en 2.848 millones. Al respecto, el informe señala que más de la mitad de la deuda hay que amortizarla antes de 2028. Se destaca también la amortización de deuda realizada en 2021, 607 millones.  

ÍNDICE DE TEMPORALIDAD "EXCESIVO" EN EL EMPLEO PÚBLICO

Respecto al personal, de los 32.000 empleados públicos de la Administración foral más de 17.000 son temporales, lo que da un porcentaje del 53% de temporalidad. Ignacio Cabeza ha advertido de que "cubrir necesidades estructurales y permanentes con personal temporal está provocando un índice de temporalidad excesivo y preocupante, y ello provoca un envejecimiento de la plantilla y una cierta descapitalización del factor humano en la Administración, que es la mayor riqueza que pueden tener nuestras Administraciones".

Comptos recuerda, al respecto, la ley estatal aprobada a finales de 2021 con medidas urgentes para reducir dicha temporalidad. En junio de este año, el Parlamento de Navarra aprobó una ley foral con medidas para realizar los procesos de estabilización, con un objetivo de temporalidad del 8%.

En el informe sobre las cuentas generales se incluye también un análisis de la situación económico-financiera de las sociedades públicas. Son 16, con un patrimonio neto de 667 millones y una deuda a largo plazo de 54 millones, un 7% inferior a la del ejercicio anterior. El resultado consolidado del ejercicio ha pasado de ser negativo (-7,7 millones) a positivo (8 millones).

La Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones para seguir mejorando la actividad económico-financiera de la Administración Foral. Apunta, en este sentido, la necesidad de aprobar el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad foral. En su defecto, pide aplicar en toda su extensión el del Estado, sobre todo en lo referido a ingresos. También recomienda desarrollar el sistema contable para que informe sobre el coste de los servicios.

Por departamentos, Salud y Economía y Hacienda están a la cabeza del gasto con 1.300 millones cada uno. Comptos precisa que se debe tener en cuenta que dentro del gasto de Hacienda se incluye la aportación al Estado por el Convenio Económico, que en 2021 ascendió a 535 millones. A continuación, está el Departamento de Educación, con 735 millones. Derechos Sociales tuvo un gasto de 467 millones y en Cohesión Territorial se gastaron 424 millones.

En cuanto a ingresos, los impuestos directos e indirectos están prácticamente igualados con algo más de 2.000 millones cada uno. Las transferencias corrientes sumaron 381 millones y las de capital 190 millones.

El informe también ofrece datos sobre las consecuencias de la pandemia en las cuentas públicas de Navarra. En este sentido, entre 2020 y 2022 los gastos suman 457 millones y los ingresos 435. Esta última cifra corresponde casi en su totalidad a las ayudas del Estado.

El informe señala que las cuentas de la Administración foral reflejan fielmente la imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económico-presupuestarios. Se apuntan, no obstante, algunas salvedades recurrentes en los informes de las cuentas generales.

La opinión de legalidad también es positiva con una salvedad, el gasto de 220 millones con contratos con vigencia finalizada o sin soporte contractual.  

NAVARRA SUMA CRITICA LOS PAGOS "SIN SOPORTE CONTRACTUAL"

Precisamente sobre esta última cuestión, el portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha expresado su "preocupación" por esa cantidad de dinero público que "este Gobierno de Navarra va abonando a las empresas sin que haya un soporte contractual, recurriendo a la doctrina de enriquecimiento injusto", entre otras fórmulas. "La incapacidad o la falta de voluntad para atajar este problema empiezan a ser un mal endémico en este Gobierno", ha señalado. También ha llamado la atención sobre el 53% de temporalidad en el empleo público. En todo caso, ha dicho que con el análisis más profundo del informe de Comptos, Navarra Suma decidirá su posición definitiva en la votación del proyecto de ley de las cuentas de 2021.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha destacado que "hace un año estábamos hablando de todos los efectos de la pandemia en las cuentas de Navarra y hoy podemos ver en positivo cómo nos estamos recuperando, porque vemos en todos los indicadores económicos que podemos hablar de una notable recuperación respecto de un año que fue evidentemente muy malo". "Desde la realidad de los datos y desde el punto de vista de la gestión, podemos hablar de que las cosas se han hecho razonablemente bien, y más en una situación extremadamente compleja", ha afirmado, reconociendo no obstante que "todo es mejorable".

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha valorado que Comptos concluye que "en 2021 la situación económica financiera ha experimentado una mejoría significativa en la mayoría de indicadores respecto a 2020, volviendo a la senda de mejora iniciada en 2016". Sin embargo, ha advertido de la temporalidad del 53% en el empleo en la Administración y ha señalado que hay una variación negativa del número de altas y bajas en el personal fijo.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que la Cámara de Comptos hace menciones interesantes a los "riesgos" que afrontará Navarra "cuando se den algunas circunstancias" y, en concreto, Araiz ha citado la incertidumbre económica, el momento futuro en el que finalicen los fondos europeos o el incremento de los tipos de interés. Además, ha señalado que "hay que atajar el problema" del pago por enriquecimiento injusto, que "fundamentalmente está en el departamento de Salud". "Estaba en Salud cuando Barcina era presidenta del Gobierno, siguió en la siguiente legislatura y sigue estando en esta legislatura", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "al leer el informe de Comptos podemos echar cohetes en relación a la situación de las cuentas de 2020, sobre las que se nos hablaba de disminución de ingresos tributarios o de 648 millones de deuda, y este informe por lo menos nos deja claro que aquella situación fue coyuntural y que con los movimientos que se han dado en Europa hemos podido en un año recuperar y aumentar nuestra capacidad de ahorro".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado, retomando los riesgos abordados también por EH Bildu, que "habría que prepararse para el futuro". "Los riesgos son enormes, sin fondos europeos, con incertidumbre económica, con el aumento de los precios al consumo o el aumento de los tipos de interés", ha advertido. También ha criticado la temporalidad en el empleo en la Administración.