El ahora presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado tras asumir el cargo que la "Constitución no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación", según informan a Europa Press fuentes del órgano de garantías.

Conde-Pumpido --magistrado del ala progresista y ex fiscal general del Estado-- ha dirigido unas palabras al Pleno que le ha elegido este mismo miércoles con 6 de los 11 votos que necesitaba para hacerse con la Presidencia frente a la también magistrada del sector progresista María Luisa Balaguer.

Fuentes presentes en el Pleno precisan que el nuevo presidente ha hecho una breve salutación tras la votación a modo de mensaje ante los rumores de los últimos días de que con su llegada a la Presidencia se podría favorecer de cierto modo a dirigentes independentistas.

Las mismas fuentes subrayan que Conde-Pumpido ha incidido en que la Constitución establece en su artículo 2 la indisoluble unidad de España, por lo que "no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación".

Al mismo tiempo ha hecho hincapié en que el citado precepto "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", poniendo de relieve la necesidad de mantener el equilibrio entre los dos principios constitucionales: la unidad y la autonomía.

El presidente también ha comunicado este mismo miércoles al resto de magistrados del Constitucional que celebrará un Pleno gubernativo el próximo martes para distribuir las secciones y salas del tribunal, lo que implicará también una reorganización de las ponencias de algunos asuntos.

El primer Pleno jurisdiccional, para resolver sobre la admisión o no de los asuntos planteados al TC y el fondo de los mismos, se espera para la siguiente semana, la del 23 de enero.

Según las citadas fuentes, el presidente se ha fijado entre sus objetivos dar salida a los más de 100 asuntos pendientes, empezando por dar respuesta a los más antiguos, entre ellos el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero..