La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dicho que la Ejecutiva Federal del partido se encargará de coordinar la campaña de sus candidatos para las elecciones municipales, mientras que en las autonómicas darán autonomía a sus barones, como asegura que ocurre habitualmente.

En una rueda de prensa celebrada tras una reunión especial de la Ejecutiva Federal del PSOE a la que han asistido todos los ministros socialistas excepto Teresa Ribera, de viaje de trabajo, Montero ha dicho que el principal órgano de gobierno del partido se encarga "básicamente de coordinar la campaña de las municipales" y no tanto las autonómicas, que en ambos casos tendrán lugar en mayo.

"Habrá homogeneidad en la campaña autonómica, pero siempre nuestro partido tiene una mayor autonomía a la hora de organizar sus propias campañas para las elecciones autonómicas", ha añadido.

De hecho, este año electoral hay prevista una convención municipal del PSOE en el mes de abril pero no habrá ninguna de carácter general para las elecciones autonómicas, a diferencia de otras ocasiones en las que sí se ha celebrado.

Sin embargo, Montero ha comentado que consensuarán junto a los barones socialistas un "documento de trabajo" para las elecciones autonómicas que incluya de forma explícita la defensa de la sanidad pública que, según ha dicho, es uno de los elementos "imprescindibles" para los socialistas en las comunidades autónomas.

La reunión mantenida este viernes, a la que han asistido todos los ministros socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez más allá de los siete que forman parte de la Ejecutiva Federal, ha servido según Montero para "maximizar la capacidad de planificación y de comunicación" por parte del Ejecutivo y Ferraz ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En un documento analizado en la reunión, el PSOE saca pecho de su fuerza territorial y maneja una hipótesis sobre un cambio de liderazgo en el PP tras las elecciones de mayo, de forma que el lugar de Alberto Núñez Feijóo lo ocupen la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y uno de ellos sea el nuevo candidato en las generales previstas en diciembre.

"No ha dicho el PSOE quien ha dicho que las elecciones autonómicas y municipales son un plebiscito, ha sido el PP (...) Si son un plebiscito, el PP actuará en consecuencia si no consigue los resultados deseados", ha comentado Montero.

La ministra de Hacienda y número dos del PSOE ha reprochado al PP que haya "sembrado dudas sobre la limpieza de las futuras elecciones" y ha señalado que con posiciones como esta Feijóo "sigue manuel de instrucciones de Trump o Bolsonaro", en referencia a los expresidentes de Estados Unidos y Brasil.

Además, ha expresado su deseo de que se "arbitre un espacio a la izquierda del PSOE" que recoja votos de esa parte del electorado progresista porque, en su opinión, "si se disgrega puede tener poco rendimiento electoral".

Por ello, espera que haya "entendimiento y diálogo" entre opciones como Unidas Podemos y la plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y que no tiene previsto presentarse a las autonómicas y municipales, pero sí a las generales de finales de año.