La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha denunciado este lunes un nuevo incremento de 47 millones de euros en la inversión destinada a las obras de estabilización de la ladera derecha del embalse de Yesa, un sobrecoste confirmado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La formación abertzale ha calificado el proyecto como “un despilfarro económico de cientos de millones, totalmente injustificable” y ha exigido explicaciones al presidente de la CHE.

Aznal ha recordado que las obras de recrecimiento del pantano acumulan ya 24 años de ejecución “por falta de garantías de seguridad” y por “los propios obstáculos que se han ido generando en el propio terreno de la obra”. Ha subrayado que durante todo este tiempo “la denuncia y la preocupación de los vecinos y vecinas de la comarca de Sangüesa siempre ha estado presente”.

El presupuesto inicial del proyecto ascendía a 113 millones de euros

Según ha explicado, el presupuesto inicial del proyecto ascendía a 113 millones de euros, pero ya supera los 400 millones, a los que se suman ahora los 47 millones anunciados recientemente. “Es un nuevo capítulo en una historia de dilaciones, inseguridad y falta de transparencia”, ha asegurado.

Ante esta situación, EH Bildu ha presentado una batería de preguntas en el Congreso a través de su diputada Bel Pozueta, con el objetivo de obtener detalles sobre esta nueva inversión. Además, la formación ha solicitado la comparecencia del presidente de la CHE para que explique “la alarmante situación del proyecto”, así como “los crecientes sobrecostes, el alargamiento de los plazos y la falta de seguridad y de viabilidad técnica que afectan a este proyecto”.

“Insistimos en la necesidad de paralizar este derroche que está suponiendo este proyecto”, ha concluido Aznal.