La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, ha rechazado las nuevas medidas contra el aborto de Castilla y León porque "coacciona a las mujeres e incumple la Ley".

"Nos parece que el señor García-Gallardo y Vox lo único que pretenden es coaccionar a las mujeres e incumplir la Ley, que garantiza que la mujer pueda gestionar su maternidad sin sufrir ningún tipo de coacciones como serían estas medidas", ha denunciado Francisca García en declaraciones a Europa Press.

La Junta de Castilla y León anunció el pasado jueves que implantará medidas "provida" y de "fomento de la natalidad", como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, las clínicas que practican la gran mayoría de abortos en el Estado español han insistido en su desacuerdo con este plan. Francisca García ha recordado que la única medida que contempla la actual Ley del Aborto es que las mujeres "conozcan la existencia de la ayuda a la maternidad".

Sobre las ecografías, la presidenta de ACAI ha señalado que "las mujeres ya tienen acceso a toda su historia clínica, que ya incluyen las ecografías". "En mi experiencia clínica, la mayoría no quiere ver la ecografía y ni mucho menos escuchar el latido cardíaco. Lo que pretende Vox es aumentar el sufrimiento y obligar a las mujeres ofreciéndoles algo que no desean", ha lamentado.

En cuanto a esa ecografía 4D, García ha defendido que "no se basa en ninguna evidencia científica para esas semanas tan tempranas de gestación". "No se entiende que quieran hacerlo a las que quieren interrumpir el embarazo. El objetivo es castigarlas, porque las mujeres seguirán abortando con estas medidas y con otras", ha añadido.

Francisca García también ha negado que estas medidas sean "provida" o de "fomento de la natalidad": "La prevención del embarazo no deseado no se realiza coaccionando a las mujeres, sino poniendo en marcha medidas que prevengan este problema que coloca a las mujeres en una situación de decidir sobre algo muy importante".

Para la presidenta de ACAI, esas medidas deberían ser "el acceso bueno a la anticoncepción y una información y formación adecuada". "Lo demás, culpabiliza a las mujeres e incrementa el sufrimiento de aquellas que ya han decidido interrumpir el embarazo", ha argumentado.

Por último, Francisca García ha acusado a Vox y PP de intentar "imponer su ideología sobre las leyes", como ya hacen algunos grupos antiabortistas con las concentraciones delante de los centros de interrupción del embarazo. "Lo que pretende Vox, con la connivencia del PP, es culpabilizar y estigmatizar a las mujeres", ha finalizado.