El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha opinado que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya, mediante la mesa de diálogo, debe desplegar también una consulta a la ciudadanía.

También ha dicho que el documento de coordinación de las propuestas de Sumar puede estar definido en un par de meses y que la izquierda ajena al PSOE debe presentarse lo más unida posible para elevar su representación.

En una entrevista con Europa Press, el también dirigente de En Comú Podem ha afirmado que hay una "lógica implícita" en el Gobierno de coalición, que es la voluntad de negociación con la Generalitat catalana y que ha quedado "superdemostrada durante todo este tiempo".

Un proceso, ha relatado, que aún no se ha acabado y sigue en marcha y que, "de alguna manera u otra, tendrá que culminar con una consulta". "Esto son los dos elementos (diálogo y consulta) que forman parte del bagaje común en el que este Gobierno se ha situado", ha ahondado.

Subritats ha remarcado que él habla de consulta, no de referéndum, y ha disertado que la propia Constitución define la existencia de nacionalidades y regiones dentro del sistema español. Por tanto, ha destacado que está implícita una "lógica plural" del propio concepto de nación, al mismo tiempo que el Tribunal Constitucional ha definido que "solamente hay una soberanía, que es la nación española".

"Estamos en esta tensión de estos dos elementos que forman parte de nuestra estructura institucional. El hecho de que se reconozca una consulta implica que tiene que haber una capacidad de ratificación de los demos (concepto griego que alude a pueblo)", ha señalado el titular de Universidades.   

EL PROGRAMA DE SUMAR FRUTO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA

Por otro lado, Subirats ha sido elegido como uno de los miembros del grupo de expertos elegidos para concretar el documento de propuestas políticas de Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y ha ensalzado el nivel de los debates y aportaciones de los 35 grupos sectoriales, un proceso de "inteligencia colectiva" para construir un nuevo proyecto de país de forma "colectiva", escuchando a la sociedad civil.

Así, ha estimado que el documento de "síntesis" que reúna las propuestas programáticas de Sumar para la próxima década en un par de meses "puede estar acabado", dado que un proyecto de país debe contener "cierta unidad" porque hay elementos transversales y no ser un mero "corta y pega" de cada medida esbozada en cada grupo de trabajo.

Dicho grupo 'relator', además de Subirats, lo componen la portavoz municipal de Compostela Aberta, Marta Lois, y catedráticos y académicos como Antonio Baylos, Ignacio Sanchez-Cuenca, César Rendueles, Natalia Fabra o Remedios Zafra.

Por otro lado, el ministro ha destacado que Sumar es un movimiento "muy interesante" y que será Díaz quien decidirá cuándo explicita si va a ser candidata. Eso sí, ha ensalzado que la también ministra de Trabajo lo está haciendo "bien" e intenta "evitar" que haya una "lógica estrictamente personalizada en si ella" va a liderar una candidatura, como si eso fuera una "solución mágica" para la izquierda, cuando lo relevante es construir un proyecto "plural".   

LA IZQUIERDA DEBE IR LO MÁS UNIDA POSIBLE Y SUMAR ES UNA OPORTUNIDAD

Cuestionado sobre si ha pensado una fecha límite que debería tener Díaz para conocer su decisión, Subirats ha respondido que no ha pensado en ese extremo pero se imagina que las elecciones de mayo pueden marcar "una frontera" para tener claro este punto.

También ha reflexionado que "todo el mundo es consciente" de que el espacio a la izquierda del PSOE será capaz de alcanzar cotas más altas de representación si se presenta de la manera "más coordinada y unida posible" a las elecciones generales.

Y es que ha subrayado que el propio sistema electoral indica la necesidad de no caer en la "fragmentación", dado que hay circunscripciones con pocos escaños que deja pocas posibilidades de conseguir diputados yendo de forma separada.

De esta forma, Subirats ha remarcado que si hay "voluntad política" de aprovechar la oportunidad de construir un espacio unitario de manera colectiva será "muy positivo". "Todo lo que sea sumar, pues bienvenido sea, todo el mundo está invitado a participar en este proceso", ha insistido tras ser cuestionado sobre la posición que tendrán los partidos de izquierda.

Finalmente y preguntado sobre si la coalición es la fórmula adecuada para lograr esa unidad, el ministro de Universidades ha dicho que él no es un "experto" en coaliciones pero que en Sumar está implícita la idea de un "paraguas general y común" en torno a un proyecto de país, donde diversas organizaciones pueden ir juntas.