El Ministerio de Igualdad ha enviado una nueva propuesta al ala socialista del Gobierno español para consensuar una reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y la ministra Irene Montero le ha pedido públicamente una reunión para cerrar un acuerdo antes de que el pleno debata su proposición y "se retroceda en los derechos de las mujeres" con los votos del PP y Vox.

"Hemos pedido al socio mayoritario una reunión, no entendemos por qué no quieren sentarse", ha manifestado Montero en los pasillos del Congreso, con la rebaja de penas a agresores sexuales de nuevo en el centro del debate.

Según fuentes de Unidas Podemos, se trata de la séptima propuesta que envía Igualdad a los socialistas con el fin de buscar un acuerdo que hoy por hoy se antoja complicado, ya que, como ha reconocido Montero, "hay una diferencia política profunda con el PSOE".

Una periodista ha indicado a Irene Montero que su compañera de gabinete María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, acababa de decir que no tenía constancia de una nueva propuesta de Igualdad. "Pues llevamos más de seis, sí las han recibido; las tienen, no voy a entrar en ese tipo de detalles", ha señalado.

Para Igualdad, la proposición de ley que han registrado los socialistas y que podría debatirse en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer, supone volver al Código Penal de La Manada.

"El riesgo que tenemos ahora es que con los votos del PP y de Vox volvamos al Código Penal de la violencia y la intimidación, en el que a las mujeres se les exige probar con la gravedad de las heridas en su cuerpo que han sido víctimas de una agresión sexual y para ser creídas", ha dicho la ministra de Igualdad.

"Entendemos que hay que llegar a un acuerdo ya, antes de que esa propuesta se debate en el pleno", ha subrayado Montero. Sin desvelar el contenido de su última propuesta, ha insistido en que no es un problema técnico, como señalan los socialistas, sino político.

Tras recalcar que las rebajas de condenas son decisiones judiciales "minoritarias", se ha mostrado convencida de que hay "soluciones técnicas de sobra" para presentar una propuesta unitaria como Gobierno, contar con el apoyo de la mayoría feminista del Congreso y dar respuesta a la "preocupación" de las víctimas sin volver al Código Penal que define la agresión sexual a partir de la violencia o la intimidación.

"Hemos presentado muchas propuestas, pero estamos también abiertas a recibir otras", ha afirmado.

Según ha apuntado, no hay problema en pedir perdón "desde el Estado" si repara el dolor de una sola víctima, pero "el problema que tenemos ahora es de riesgo en el retroceso de las mujeres" y lo que hay que hacer es buscar un acuerdo en el Gobierno.

A su juicio, asumir responsabilidades es precisamente responder a "desde las leyes" a las víctimas que pueden estar preocupadas por esas decisiones judiciales

    La falta de acuerdo entre los socios de la coalición para modificar la ley integral de la libertad sexual ha vuelto a protagonizar este miércoles la sesión de control al Gobierno, con preguntas dirigidas tanto al presidente Pedro Sánchez como a Irene Montero.

Al término de su contestación a Vox sobre los efectos de la ley, la titular de Igualdad ha insistido en su mensaje: "Creo que tenemos que alcanzar un acuerdo antes de que ese debate llegue a este pleno con el consentimiento en el centro".

Con todo, la ministra ha vuelto a dejar claro que la mayoría de jueces están aplicando bien la norma y ha defendido que "la ley está bien para la mayoría que lo aplica bien y mal para la minoría que la aplica mal".