El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional de apoyo a Ucrania con motivo del primer aniversario de la invasión rusa. El texto, presentado por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha salido adelante por unanimidad, aunque EH Bildu ha mostrado su discrepancia con el punto en el que se muestra un "respaldo y solidaridad" al Gobierno Ucraniano.

El Legislativo ha acordado además convocar para este viernes un acto institucional en el atrio del Parlamento de Navarra junto a representantes de las organizaciones navarras de voluntariado que han colaborado en labores de ayuda humanitaria a Ucrania como reconocimiento a su labor.

El documento aprobado por la Junta de Portavoces consta de ocho puntos, y en el se rechaza "el ataque militar de Rusia" y reclama "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano". Por medio de la declaración institucional, el Legislativo foral exige también "el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa".

Además, hace un llamamiento "a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia" y se reafirma en que "la solución de las diferencias debe darse cuenta en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacificas y diplomáticas". Igualmente, el Parlamento de Navarra insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos.

En otro apartado, el Legislativo muestra "todo su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania ya las personas de Rusia que están mostrando su oposición a la guerra y que están surgiendo la represión policial y militar". Por otro lado, el Parlamento de Navarra también destaca su "apoyo, agradecimiento y reconocimiento a las personas y organizaciones navarras que han colaborado en tareas de voluntariado y ayuda humanitaria al pueblo ucraniano".