El Senado ha aprobado por una amplia mayoría (143 a favor, 98 en contra y 6  abstenciones) una iniciativa del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, para que el pacto de rentas se extienda también a los beneficios empresariales.

El acuerdo recoge así mismo el impulso a un acuerdo marco entre los interlocutores sociales para la negociación colectiva a fin de orientar la evolución salarial y las condiciones laborales, así como estudiar, en el marco del diálogo social la participación de personas trabajadoras en los órganos de dirección y en el accionariado de las  empresas

Koldo Martínez ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Senado al que se han sumado PSOE, PNV, Junts, ERC, EH Bildu, Más Madrid y Teruel Existe.

“Desde Geroa Bai llevábamos dos años reclamando al Gobierno que liderara un pacto de rentas que contemplara también los beneficios. Porque no es de recibo que las clases medias y trabajadoras sean quienes siempre paguen el pato de las crisis con devaluaciones de sus ingresos como  consecuencia de las subidas de precios, tal y como está sucediendo ahora,  mientras algunas empresas multiplican sus beneficios precisamente a costa del empobrecimiento de sus trabajadores, y los directivos se aumentan de manera obscena sus sueldos”. 

La "tozudez" de Geroa Bai

Para el senador autonómico de Navarra el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta  “Es fruto de la tozudez de Geroa Bai. Hemos reclamado hasta en tres ocasiones  en el Senado y también en el Parlamento de Navarra la necesidad de analizar nuevos modelos económicos que promuevan un reparto más justo de las cargas  y de los beneficios. El modelo económico actual no funciona, y la extensión de  la democracia al mundo de la empresa es una asignatura pendiente cada vez  más urgente porque cada día que pasa el poder adquisitivo de trabajadores y  autónomos baja y baja, por unos precios disparados y unos sueldos que no  suben en la misma proporción”.