Pedro Sánchez atacó ayer al PP con las palabras de su líder, Alberto Núñez Feijoo, que le había pedido que deje de “molestar a la gente de bien”, y aseguró que para la formación conservadora esa gente son los responsables de las empresas energéticas y financieras, y no los trabajadores o los pensionistas. A tres meses para las elecciones municipales y autonómicas, el líder del PSOE y la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, protagonizaron un agrio debate en el Congreso con acusaciones mutuas. De hecho, el jefe del Ejecutivo sacó a relucir a Gamarra los mensajes que envió hace un año a Pablo Casado antes de su caída, apuntando a su “cambio de chaqueta”.

La sesión de control tuvo como protagonista las palabras de Feijóo en el Senado, cuando avisó a Sánchez de que pasará a la historia por sus “peajes” a Podemos con la ley del solo sí es sí y la Ley Trans y le espetó: “Deje ya de molestar a la gente de bien, deje ya de meterse en la vida de los demás”.

DERECHOS PARA MINORÍAS

Sánchez le contestó entonces que él “nunca” imaginó que “reconocer derechos a minorías y colectivos trans fuera a molestar a la gente de bien”.

El presidente español aprovechó la pregunta de Gamarra para echarle en cara esas palabras de Feijóo sobre la “gente de bien”, un ataque en la misma línea que después repitieron los ministros en sus respuestas a los parlamentarios del PP.

Así, el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, proclamó: “Le pido a Feijóo que aclare quién es la gente de bien para él y que lo haga sin papeles”. Sánchez reprochó al PP que no le eche “una mano en absolutamente nada” pese a las “dificultades”. “Lo dijo su presidente. Dijo aquello de la gente de bien. Entiendo que cuando votan que no al Salario Mínimo Interprofesional es porque interpretan que sus beneficiarios no son gente de bien”, afirmó, para añadir que lo mismo ocurre con los pensionistas cuando el PP vota “en contra de revalorizar las pensiones conforme al IPC”.

De la misma manera, Sánchez aseveró que cuando el PP vota en contra del impuesto a las grandes entidades financieras o energéticas “será porque considera que esa gente sí es de bien”. “Qué poquita gente de bien hay en su país y cuán poderosa es”, exclamó, cosechando un aplauso de la bancada socialista. El líder del PSOE apuntó que, en un contexto “tan difícil” en esta legislatura con la pandemia y la guerra o el volcán en La Palma, su Gobierno ha sumado con los trabajadores al subir el SMI o aprobando una reforma laboral; con los pensionistas al revalorizar las pensiones; con los profesionales sanitarios con “mil millones de euros a la atención primaria”; con las mujeres “con leyes feministas”; o con el colectivo LGTBI. “Nos gustaría sumar también con ustedes pero para eso necesitan volver al redil de cumplir con la Constitución”, espetó a Gamarra.

LA CRISIS EN GÉNOVA

En su turno, el jefe del Ejecutivo aludió al mensaje de la portavoz del PP de apoyo a Casado hace un año en plena crisis interna en Génova. “Señora Gamarra, hay gente que le dice injustamente que usted cambia de chaqueta, yo creo que no es así. Creo que lo que cambia es el jefe del PP, pero usted continúa haciendo lo mismo, que es venerar al jefe del PP”, ironizó. Gamarra le replicó entonces que “el mayor cambio de chaqueta de la última etapa” es el de Sánchez porque prometió no gobernar con Podemos ni pactar con Bildu y ha “traicionado” a esos millones de votantes. – NTM