El Parlamento de Navarra ha celebrado este mediodía un Acto Institucional reconocimiento al voluntariado que ha colaborado en labores de ayuda humanitaria en Ucrania, a decir de Unai Hualde una muestra de “agradecimiento” a la sociedad navarra y a todo su tejido asociativo, que “una vez más se han volcado en atemperar esta brutal tragedia. Esta vertiente solidaria que hoy queremos hacer visible es lo único positivo del dramático aniversario -hoy se cumple un año- de una guerra absurda e injustificable”.

 En ese contexto y tras poner en valor el “esfuerzo hecho también desde las instituciones navarras” para contribuir a una “mejor gestión de la crisis humanitaria”, el Presidente ha aludido a la declaración institucional aprobada el pasado lunes para, después de denunciar la “flagrante vulneración de los derechos humanos y del derecho internacional”, solicitar el “cese inmediato de las hostilidades” desatadas a raíz de la invasión rusa.

“Instamos a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas que buscan refugio en otros países. En Navarra hemos intentado coordinar y canalizar toda esa ola de solidaridad. Vaya desde aquí nuestro apoyo a todas las personas y organizaciones navarras que han materializado la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. El foco informativo se mantiene vivo, pero no nos debemos acostumbrar, hay que insistir en un no gigante a la guerra. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo”, ha finalizado Hualde.

 A continuación, Elena Acaz, Presidenta de ASVONA (Asociación de voluntarios olímpicos de Navarra) ha puesto en valor la “ardua, intensa y constante” labor que ha realizado el voluntariado navarro este último año a través del Cluster SOS Ucrania, al objeto de “canalizar la ayuda que se quería enviar a Ucrania, desde voluntarios que han estado recogiendo donativos y enviando diversos artículos de primera necesidad, hasta la gente que ha viajado al propio país para cerrar alianzas con las entidades de voluntarios que operaban en la zona para el reparto de la ayuda que llegaba desde Navarra”.

 ASVONA llegó a coordinar a más de 450 voluntarios, y ha añadido que durante todo este año muchas asociaciones, entidades y personas anónimas se han unido para ayudar a las personas refugiadas que llegaban a la Comunidad Foral e incluso a personas heridas en la guerra que se operaban en Pamplona. Asimismo, según ha precisado, se iniciaron diversos proyectos solidarios en hospitales, orfanatos y psiquiátricos, y ha subrayado el proyecto de las “cunas climáticas que salvan vidas”, construidas por voluntarios y entregadas a diversos hospitales y centros médicos para “proteger el futuro de Ucrania”.

125

Un año de guerra en Ucrania, en imágenes NTM

Para finalizar, tras subrayar que las personas voluntarias “mueven el mundo”, Acaz ha recordado la cita de esta tarde, en la Plaza del Castillo, donde a través de una concentración se va a volver a la “pedir la paz”, y ha finalizado dando las gracias al Parlamento de Navarra por reconocer el trabajo que realizan.

 El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero, Javier Esparza (Navarra Suma), Uxue Barkos (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Eduardo Santos, Consejero de Políticas Migratorias y Justicia.