La candidata de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado que su coalición "favorecerá cualquier fórmula de Gobierno progresista" tras las próximas elecciones de mayo, porque "Contigo Navarra no quiere que la derecha gobierne en nuestra Comunidad".

No obstante, Alfaro, candidata de la coalición que reúne a Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde e independientes, ha señalado también que "lo que tenemos claro es que hay que negociar un acuerdo programático ambicioso y mucho más concreto, mucho más específico que el vigente en la actual legislatura".

Begoña Alfaro ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que Contigo Navarra "es el proyecto político sin duda más valiente y rupturista que va a tener el votante navarro el próximo mes de mayo". "No nos vamos a quedar en medias tintas, no nos vamos a quedar en la aprobación de medidas parche", ha señalado.

Además, ha indicado que "uno de los objetivos fundamentales que tiene Contigo Navarra es plantear un proyecto político que abandone el continuismo que existe desde la pasada legislatura, un proyecto político que sea muchísimo más ambicioso que el que han llevado hasta ahora los sucesivos Gobiernos del cambio".

La candidata de Contigo Navarra ha asegurado que, "desde la experiencia vivida durante esta legislatura, tenemos claro que el acuerdo programático, en cuanto al contenido, debería ser muchísimo más ambicioso y mucho más concreto, atar más los compromisos que los grupos políticos generan con la ciudadanía".

Así, ha considerado que el acuerdo de esta legislatura, suscrito entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido "muy amplio, permitía mucho margen de actuación, probablemente motivado por la necesidad de aunar las voluntades de distintas formaciones políticas". "Soy consciente de esa dificultad. Pero en función de la experiencia también se deben tomar decisiones y en aquellas cuestiones que creemos que se debe atar más el compromiso con la ciudadanía, ahí sí que lo vamos a exigir", ha asegurado.

Por otro lado, ha afirmado que Contigo Navarra no ha decidido todavía si defendería estar en un Gobierno de coalición en caso de que se constituyera ese Ejecutivo "progresista", o si daría un apoyo externo en el Parlamento.

"Todavía no se ha producido ese debate. Lo que sí tiene claro Contigo Navarra es que nace con vocación de gobernar y con vocación de gestionar y de cambiar las políticas públicas, pero tienen que suceder muchas cosas antes para que se dé el momento en que tomemos esa decisión. Las fórmulas o números que se puedan dar los decidirá la ciudadanía en mayo. Nosotros no hacemos una apuesta concreta, apostamos por Gobiernos progresistas con el color o con los números que resulten de las elecciones de mayo, pero ahí nosotros ni tenemos líneas rojas ni apostamos por unas formaciones respecto a otras", ha indicado.   

LEGISLATURA "POSITIVA", AUNQUE "SE PODRÍA HABER SIDO MÁS VALIENTE"

Begoña Alfaro, que además de candidata en las elecciones es coordinadora de Podemos Navarra, ha hecho un balance "positivo" de la gestión en la legislatura que termina y ha defendido que "se han aprobado medidas que han ayudado a paliar los efectos de las sucesivas crisis que estamos afrontando en muy poco tiempo". "Estamos hablando de una crisis sanitaria, con las consecuencias económicas y sociales que ello ha conllevado; estamos hablando de una crisis energética; de un alza brutal en los precios; y considero que se han adoptado medidas que han ayudado a paliar esas consecuencias", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que "sí que es cierto que se podía haber sido más ambicioso en las políticas públicas que se han aprobado". "Creemos que se podría y se debería haber sido más valiente, pero justamente es el papel que tenemos que jugar nosotras en el futuro", ha destacado.

Respecto a la presencia de Podemos en el Ejecutivo, donde ha gestionado el departamento de Políticas Migratorias y Justicia, ha señalado que las iniciativas que se han llevado a cabo "han sido muy positivas" y en concreto ha citado la aprobación de la ley de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, la ley de justicia restaurativa y mediación y la futura ley contra el racismo y la xenofobia.

Alfaro ha señalado, no obstante, que "si analizamos la incidencia que ha podido tener Podemos en la totalidad de las políticas que ha llevado a cabo este Gobierno, la realidad es que la incidencia ha sido mínima, porque Podemos tiene dos parlamentarios de 50". "La capacidad que hay para incidir en las políticas son mínimas con esa representatividad y sí que creo que se han adoptado iniciativas importantes en el seno del departamento que gestiona Podemos", ha dicho, para señalar que las tres leyes mencionadas "ya justifican la presencia en el Gobierno".   

REFORMA FISCAL, AGENCIA DE ENERGÍA Y COHESIÓN TERRITORIAL

Begoña Alfaro ha explicado que Contigo Navarra está actualmente inmersa en el trabajo de elaboración del programa electoral, "pateando todos los pueblos y ciudades de Navarra, para recoger las necesidades y las inquietudes de cada municipio", pero ha avanzado cuáles serán algunas de las principales propuestas de la coalición para las elecciones de mayo.

Así, ha señalado que "tiene que abordarse una reforma fiscal a fondo". "En esta legislatura, hasta en dos ocasiones se ha frenado por parte del bloque de Navarra Suma, Partido Socialista y Geroa Bai una modificación del Impuesto de Sociedades. Igualmente, este mismo bloque aprobó la supresión del impuesto al patrimonio empresarial. Entendemos que en una tierra en la que el 86% de los recursos públicos provienen de las rentas del trabajo, es necesario abordar una reforma fiscal integral que permita tener recursos públicos para invertir en cuestiones que realmente revierten en absolutamente todos los navarros y navarras", ha asegurado.

Además, Contigo Navarra propondrá de nuevo la creación de una agencia publica de energía, que fue rechazada en octubre en el Parlamento foral. "Vamos a volver a ponerla encima de la mesa. Es necesario que adoptemos medidas estructurales que eviten que en un futuro más o menos cercano volvamos a estar en la misma situación que hoy, cuando hemos conocido que los beneficios de Iberdrola en 2022 se han incrementado un 12%, más de 4.300 millones de euros de beneficios", ha dicho Alfaro.

La coalición también planteará medidas para abordar el reto de la despoblación. La candidata ha asegurado que "en Navarra en estos últimos años se han hecho sucesivos planes y estudios que se han quedado en un cajón porque no se han dotado presupuestariamente".

Begoña Alfaro ha propuesto medidas como "una red de transporte que conecte los núcleos urbanos de las distintas zonas de Navarra con una frecuencia que permita acudir a trabajos y realizar una vida normal para las personas que residen en zonas rurales"; ayudas para los comercios de las zonas rurales; o políticas en vivienda, puesto que "no tiene sentido que el módulo de vivienda protegida en Sangüesa valga lo mismo que en Pamplona".

Además, la candidata ha considerado que la calidad de la Atención Primaria en el sistema sanitario "ha disminuido en Navarra". "Era y debe volver a ser una de nuestras joyas de la corona", ha señalado.

Begoña Alfaro ha explicado que sindicatos y plataformas con los que se han reunido coinciden en que "la Atención Primaria requiere de un planteamiento de reorganización total". "¿Por qué no se ha abordado esa reorganización que es público y notorio que es necesaria? Porque se van adoptando medidas parche, porque seguramente abordar una reforma a medio y largo plazo no da votos en la siguiente convocatoria electoral. Nosotros nos vamos a atrever", ha asegurado.