La brecha entre UPN y PP es cada vez más grande. Al menos en el terreno de las declaraciones. El presidente regionalista, Javier Esparza, contestó ayer a las declaraciones que un día antes hizo el coordinador del PP, Elías Bendodo, que había censurado la estrategia de UPN por ser beneficiosa no solo para el PSOE “sino para EH Bildu”. “Esto es algo que nadie se cree, es una ignominia y una estupidez”, contestó Esparza, que pidió a Bendodo estar mejor informado o, si no, “no dedicarse a la política”.

Es el enésimo encontronazo desde que UPN escenificó la ruptura de Navarra Suma. La coalición de regionalista, populares y miembros de Ciudadanos ha saltado por los aires y la derecha está más fragmentada que nunca. Al menos en el terreno de las declaraciones, porque a partir del 28 de mayo la partida será otra.

Pero, de momento, Esparza ha contestado. “Las declaraciones de Bendodo suponem desconocer esta tierra y deja a las claras cual es el nivel del PP en Navarra y a nivel nacional”, especificó antes de reflexionar que “ellos sabrán a donde van con estas declaraciones pero se retratan solos y quedan absolutamente en evidencia”. “La estupidez es tan grande que no se lo cree nadie, a cualquier ciudadano se le pregunta si UPN tiene que ver con EH Bildu o está en sus brazos y nadie se lo cree en Navarra”, insistió. “En la política española y eso lo está trasladando el PP a Navarra vale todo y se puede decir cualquier estupidez para salir en una portada, en un medio de comunicación”, lamentó, aseverando que “no tienen ni complejo ni pudor”.

El nivel de los fichajes

También se pronunció sobre la fuga de militantes y excargos de UPN hacia el PP. Esparza aparentó que no le importa y, de alguna manera, ridiculizó el “nivel” de los fichajes de los populares. Esparza comentó que “la realidad es la que es y en Navarra nos conocemos todos. Todo el mundo sabe qué personas han pasado al PP, el nivel es claro. Y el PP no está en el pacto antitransfuguismo porque en toda España está cogiendo tránsfugas y en Navarra también”.

Salvador sigue a sueldo del PP pese a la queja de UPN

Otro de los últimos capítulos que ha generado tiranteces entre UPN y PP ha sido que Esparza ha colocado de número dos al Ayuntamiento de Pamplona al exdiputado Carlos Salvador. 

El movimiento ha pillado por sorpresa al grupo municipal regionalista. Salvador es el perfil duro que ha elegido el presidente de UPN para no descuidar el flanco derecho de la ciudad, donde el PP –con Adanero– y Vox le amenazan.