Casi doce años después de dejar la presidencia de la Generalitat valenciana salpicado por el caso Gürtel, Francisco Camps ha vuelto a sentarse ante un tribunal para rechazar cualquier vínculo con las empresas que organizaron multitud de actos para el PP y para administraciones gobernadas por el partido y ha dejado claro que si no estuviese acusado, se pondría en campaña "ahora mismo".

Quien fuera uno de los principales barones territoriales del PP durante años ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional por el último fleco que tiene abierto de esta macrocausa: la adjudicación presuntamente irregular a la trama del montaje de un expositor en Fitur de 2009 por 366.529 euros.

Camps seguirá declarando mañana jueves, en esta ocasión a preguntas de su abogado.

Estas han sido algunas de las frases con las que Camps se ha desmarcado de este caso de corrupción, en el que es su segundo juicio -del primero, el conocido como "juicio de los trajes", salió absuelto-, en el que se enfrenta a una petición de 2 años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación.

1.- "En el 2003, que es cuando yo soy candidato a la presidencia de la Generalitat, aparecen estas empresas por el comité nacional de campaña, que componen unas 25 o 30 personas de mi partido en Madrid, en Génova (...). Aparece esta gente llevando la campaña electoral, porque es una decisión nacional".

Fiscal: Venía decidida su participación en la campaña desde otras instancias, entiendo.

Camps: No, desde otras no, desde la gran instancia: Comité nacional de campaña del Partido Popular de España.

2.- "Nuestro partido es un partido centralizado en su totalidad. Nosotros somos militantes del PP de España en la Comunidad Valenciana. No es un partido federal (...). ¿Qué significa esto? Que quien lleva la campaña electoral del presidente de la comunidad autónoma valenciana, de Aragón o de Madrid es el Partido Popular de España: el logotipo, los mensajes, la identidad corporativa, hasta el escenario está diseñado desde la Dirección nacional del partido".

Fiscal: Pero quien lo monta es la empresa...

Camps: Adjudicataria por el Partido Popular de España.

3.- Sobre la conversación telefónica con el Álvaro Pérez, el Bigotes, la Nochebuena de 2008 en la que se refería a él como "amiguito del alma" y le decía "te quiero un huevo":

"Tenía una relación de gente del partido y de la institución para llamar (...). En la lista de gente del partido Ricardo Costa (entonces secretario general del PP valenciano) me pidió por favor que llamara a Álvaro Pérez, porque habíamos hecho un congreso regional del partido (...), un congreso muy bonito, y yo se lo agradecí de esa manera".

4.- "Me hubiera parecido peyorativo decirle al señor, que es el tramoyista de los actos del PP, 'Qué bien montas los actos del PP el día de Nochebuena"; estas palabras vienen a cuento de por qué le dijo: "Yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro..., que es muy bonito".

5.- Preguntado sobre qué es "lo nuestro": "El partido (...). Lo nuestro es el PP, el partido.

6.- "(El Bigotes) no me debe nada, ni yo le debo a él. Si lo mejor es la libertad absoluta; por eso estoy aquí tan libre y feliz, libérrimo. Estoy libre de cualquier tipo de esclavitud de ninguna persona en este mundo y desde luego con esta gente".

7.- "Nunca tomé un café con Álvaro Pérez, ni comí con él. Nunca estuvo en mi casa, ni nos fuimos de viaje. Ni tuvimos ningún tipo de relación personal. Ni paseamos por la calle, ni nos fuimos a un jardín".

8.- "No se quién es Special Events (empresa de la trama), ni se quién es Francisco Correa, ni Pablo Crespo. Es que no se quiénes son".

9.- "Estoy muy cansado después de 14 años porque me segaron mi carrera política, que es muy duro, pero sigo tranquilo (...), aunque tenía mucha ilusión por la Comunidad Valenciana y por mi carrera política, pero durante estos 14 años se me ha impedido poder hacer tarea política alguna, porque cada vez que era absuelto de una cosa, la Fiscalía Anticorrupción me ponía en marcha otro tipo de imputación.

Pero bueno, en cualquier caso, la vida es así (...). Aunque me encantaría que usted ahora mismo dijese, 'Ya retiro la acusación', porque me pondría en campaña ahora mismo".

10.- Sobre si dio indicaciones para adjudicar un contrato al Grupo Correa: "No, ninguna y efectivamente a ese grupo no lo conocía, no sabía de su existencia, jamás le dije a nadie nunca nada, ninguna indicación".