La corriente mayoritaria de EA en Navarra ha criticado que finalmente EH Bildu ha prescindido en las listas electorales de las personas avaladas por la militancia en la Comunidad Foral, que mayoritariamente estaban contra las prácticas antidemocráticas de Eba Blanco.

En un comunicado, EA informa de que ha tenido una reunión en Villava en la que se ha mostrado el “rechazo” ante la “falta de pluralidad” que refleja la lista de EH Bildu al Parlamento foral.

"La militancia navarra ha lamentado que la dirección de la coalición EH Bildu haya decidido prescindir de la propuesta avalada por las bases de EA en este herrialde, formada por personas de indudable valía política y personal, y en su lugar, haya preferido poner a una sola persona que no cuenta, además, ni con el aval democrático de la afiliación ni con ningún otro”, comentan.

Desaparecen los independientes

"Las y los militantes de EA denuncian que la lista al Parlamento foral, como prácticamente la totalidad de las listas de Hego Euskal Herria, está integrada casi en exclusiva por personas de la izquierda abertzale”. En este sentido, “desaparecen las personas independientes mientras que la presencia de personas de otras procedencias políticas distintas es residual y testimonial”. A juicio de la afiliación de EA considera que la hegemonía de la Izquierda Abertzale dentro un proyecto que nació plural supone “un paso atrás, cada vez más evidente, para que la coalición EH Bildu se convierta en alternativa real de gobierno tras las próximas elecciones de mayo.”

Aranguren no concurre por Pamplona pese a que Asiron "quería mantener el equipo"

La política oficialista tiene consecuencias no solo en Navarra. En ese sentido, Bilbao, por primera vez, no va a haber concejal de EA, un hecho gravísimo dado que Bizkaia es precisamente, donde más implantación tiene Eusko Alkartasuna en número de afiliados. En Donostia y Gasteiz, la coalición EH Bildu a optado por prescindir de cualquier persona relacionada con el sector crítico de EA (mayoritario en el partido en cualquier votación democrática, un afiliado, un voto) y designando a personas que nunca han tenido el apoyo de la mayoría de sus respectivas organizaciones locales de Eusko Alkartasuna.

Finalmente, en el caso de Iruñea, se ha constatado que desde ámbitos nacionales se ha exigido la no continuidad de Eva Aranguren, pese a la voluntad del actual cabeza de lista, Joseba Asiron, de mantener a todo el equipo.

Las bases de EA en Navarra han recordado que Eusko Alkartasuna “es partido fundador de la coalición EH Bildu”. “Lo creamos, junto con la izquierda abertzale, a partir de la empatía con su situación de ilegalidad, haciendo una gran demostración de valentía y compromiso con nuestro país. Un compromiso que trasladamos a las elecciones en 2011 en primera persona, de manera muy particular en Navarra”.

La afiliación de Navarra recuerda la importancia de las aportaciones que deben realizar los partidos políticos, lo que ellos suponen para conseguir llegar a todo el espectro político al que se supone debe aspirar la coalición EH Bildu. “EH Bildu se convierte en la principal damnificada de este veto político a las decisiones democráticamente adoptadas por la afiliación de Eusko Alkartasuna”.