El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha puesto como ejemplo la coalición en la que se integra Podemos en Navarra junto con Izquierda Unida, Batzarre e Independientes, para un futuro pacto a nivel nacional con Sumar.

Fernández ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en un acto de su partido en Pamplona junto con la coordinadora de la formación morada en la Comunidad foral, Begoña Alfaro.

Sobre la coalición Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, Fernández ha explicado que "demuestra cómo Podemos construye ampliando el espacio electoral". "Nuestra idea desde los orígenes de Podemos siempre hemos demostrado ser una formación que aglutina fuerza y ensancha el espacio. Queremos una coalición electoral con Sumar, tenemos claro que la unidad de la izquierda es fundamental para reeditar un Gobierno de progreso", ha añadido.

Acto de Podemos este domingo en Pamplona. Iñaki Porto

En la misma línea, ha destacado la labor de Podemos en el Gobierno de Navarra como "ejemplo y guía" para lo que el partido quiere implementar en todo el Estado. "Se están dando avances pioneros que queremos trasladar a España", ha apuntado.

"Queremos reeditar un gobierno progresista y a nivel nacional también nos jugamos mucho porque vemos cómo el PSOE mira cada vez más a la derecha, lo hemos comprobado con la Ley Mordaza, con la ley del solo sí es sí o cuando bloquea la ley de Vivienda en el Congreso. Si queremos reeditar el gobierno es urgente que el PSOE entienda que tiene que mirar a la izquierda", ha manifestado el portavoz.

"Más valentía, decisión y audacia"

La coordinadora autonómica de Podemos en Navarra y candidata a la presidencia, Begoña Alfaro, ha reivindicado "más valentía, decisión y audacia" en el próximo Gobierno foral "ya que nos hemos quedado muy cortos en muchos aspectos y esto es algo que hay que revertir en los próximos años".

Así lo ha afirmado durante el acto 'La Fuerza que Transforma' que la formación morada está realizando en diversas ciudades del país y que ha tenido lugar en la Escuela Navarra de Teatro de Pamplona. Ha contado con la participación, entre otros, del diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral y Pablo Fernández, coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León.

Alfaro ha insistido en "medidas rupturistas y ambiciosas" de cara al futuro, "que solo van a ser posibles de la mano de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa que va a ser clave en la próxima legislatura".

En este sentido, ha enumerado una serie de medidas que "no han podido ser cumplidas" en la presente legislatura "precisamente por esa falta de valentía y ambición, como han sido la Agencia Pública de Energía, como nos vetaron en la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático un paquete de fiscalidad verde, como no hemos conseguido en la Ley de Vivienda que la vivienda pública sea siempre de titularidad pública y en 20 años no revierta en los fondos buitre o cómo nuestros socios de gobierno se han negado a subir el Impuesto de Sociedades".

La candidata de Contigo Navarra ha puesto en valor los "logros" conseguidos en el Gobierno central "por la iniciativa y propuesta de Unidas Podemos, a pesar de que el PSOE se apunte todos los tantos con la maquinaria mediática que tiene a su servicio, como el impacto que ha tenido la reforma laboral en los trabajadores y trabajadoras navarras, la subida del SMI que ha beneficiado a 28.000 trabajadores navarros, el decreto aprobado para las trabajadoras del hogar que ha beneficiado a más de 6.000 navarras, las ayudas extraordinarias a la dependencia, la reducción de precios en el transporte público, el tope al gas, la prohibición del corte de suministros y un largo etcétera que solo ha sido posible gracias a que las ministras de Unidas Podemos se sientan en el Consejo de Ministros".

Previamente, el diputado y secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, ha defendido la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno central "aunque quizás en algún momento tengamos que mirar en perspectiva porque tiene sus luces y sus sombras pero que no os quepa ninguna duda que los grandes avances conseguidos, lo han sido por el empuje de Unidas Podemos".

Mayoral ha puesto como ejemplo de ese "empuje" la subida de las pensiones un 8%, conforme al IPC. "Hace poco, en el Congreso, Inés Arrimadas le reprochaba a Sánchez esa subida y le ponía como ejemplo que en Portugal solo habían subido un 3%. ¿Sabéis cuál es la diferencia? La diferencia es que en Portugal el partido socialista gobierna en solitario y aquí lo hace con nosotros. Esa es la diferencia", ha sentenciado.

También han intervenido en el acto los candidatos al Parlamento de Navarra Daniel López Córdoba y Fátima Djiara y la candidata al Ayuntamiento de Tudela, Graciela López.