La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha restado importancia a que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la inauguración en Lodosa del nuevo enlace con la AP-68, afirmara encontrarse en La Rioja.

La presidenta ha respondido así a la pregunta planteada en el pleno del Parlamento por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien le ha instado a pedir explicaciones por unos hechos que ha considerado "inadmisibles".

"Más allá del protagonismo, me quedo con la buena noticia que es que se materialicen estas obras ampliamente demandadas por Navarra y la Rioja", ha manifestado Chivite, en referencia a un error motivado porque "a un lado de la carretera es Navarra y al otro, La Rioja".

La presidenta ha puesto de manifiesto que La Rioja y el Estado firmaron en 2017 un protocolo de colaboración para avanzar en el corredor y completar el encade de Lodosa y Pradejón y ha señalado que esta obra "beneficia a las dos comunidades" mejorando su competitividad, desarrollo, movilidad y seguridad vial.

Barkos ha considerado "inadmisible que una obra que se realiza en Navarra incorporada en los presupuestos generales del Estado en acuerdo con el senador navarro" y que "se realiza en suelo navarro" sea inaugurado por la presidenta de La Rioja, por lo que a su juicio a la Comunidad Foral "le corresponde cuanto menos pedir explicaciones".

"Las urgencias electorales tienen estas cosas, pero hay que pararlas por la dignidad de las instituciones navarras", ha defendido refiriendo que está segura de que la presidenta de La Rioja sabía que no se encontraba en su comunidad autónoma y advirtiendo de que "Navarra no es el patio publicitario de nadie".

"¿Se imaginan que como el enlace es con Bilbao viene a inaugurarla Urkullu? Se habría armado la gorda. Esto es exactamente lo que ha ocurrido, que una obra del Ministerio en Navarra la ha inaugurado la presidenta de La Rioja, ni un pie aquí ni un pie allá", ha indicado.

Así, Barkos ha considerado que lo ocurrido fue "estrambótico" y ha afirmado que, aunque la inauguración de las obras es "una buena noticia", hay que tener en cuenta también "una cuestión institucional y a quien le corresponde defenderlo" es a la presidenta de Navarra. "No da lo mismo un pie a un lado de la carretera o no, es inaugurar una obra en territorio navarro. Lodosa no es Pradejón. Ponga firmeza y sentido común a un despropósito como nunca habíamos visto y hágalo también cuando toca hacerlo frente a su partido", ha pedido a la presidenta.