En una semana en la que se viene alimentando el rumor de que los vocales del sector progresista el Consejo General del Poder Judicial –CGPJ– tirarán la toalla y dimitirán en bloque para tratar de forzar la renovación del órgano de gobierno de la judicatura española, Unidas Podemos sigue manteniendo inalterable su postura de acelerar esa reforma por la vía legal “de forma inmediata”. Así lo aseguró la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que reclamó a su socio de gobierno, el PSOE, “asumir su responsabilidad” para cambiar las mayorías necesarias para renovar el CGPJ, paralizado ante el “secuestro” de esta entidad que viene realizando “la derecha judicial y política con el Partido Popular a la cabeza”.

Que el Consejo General del Poder Judicial es un órgano pendiente de renovación no es nada novedoso. La situación se remonta a diciembre de 2018, e incluso Bruselas ha dado un tirón de orejas al Gobierno español apremiándolo a que lo renueve antes de este mes de julio. No obstante, las posturas entre los dos partidos mayoritarios en el Estado –PSOE y PP– no pueden ser actualmente más distantes, y el PP no da pasos porque la mayoría conservadora actual le beneficia. Es por ello que la formación morada mantiene la presión sobre los socialistas y los sigue emplazando a “asumir su responsabilidad para cambiar las mayorías”. Belarra afirmó que “todos los espacios políticos” tienen la “obligación” de cumplir con la Constitución y asumir la responsabilidad constitucional derivada de la misma, y sin excepción. Asimismo, culpó al PP de mantener el bloqueo.

Varias han sido las tentativas realizadas hasta a fecha, pero no ha habido acuerdo entre PSOE y PP, pese a que “todos” tienen la “obligación” de cumplir con la Constitución. En este sentido, y tras una primera reunión este viernes –que se saldó con una aproximación de los vocales progresistas a un conato de dimisión–, los vocales del CGPJ están llamados a una reunión este martes a las 19.00 horas. La asociación progresista Jueces para la Democracia pidió ayer la dimisión de todos los vocales en bloque.

Por otra parte, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska desplazó toda la presión al PP al asegurar ayer que los populares “deben ser conscientes de que la situación es ya insostenible y que el Consejo General del Poder Judicial debe ser renovado inmediatamente”. Es más, dudó de las intenciones del partido liderado por Feijóo, cuya actitud es “indecente” habiendo tenido secuestrado al CGPJ “en los últimos cuatro años”, estando cerca ya de “un mandato completo” sin hacerlo.