La Audiencia de Sevilla ha pedido a la defensa del expresidente andaluz José Antonio Griñán que informe de la conclusión del tratamiento de radioterapia que sigue por el cáncer de próstata que padece para tomar una decisión sobre su ingreso en la cárcel tras ser condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE.

La petición de la información de la Sección Primera de la Audiencia, notificada este jueves a través de una providencia, se produce una vez que la defensa de Griñán ha presentado un escrito con el informe médico del tratamiento que está recibiendo el expresidente de la Junta de Andalucía tras ser requerido por el tribunal el pasado 21 de marzo.

"Estese a la espera de que la defensa del penado comunique a este Tribunal que ha concluido las sesiones de radioterapia", indica la providencia de la Audiencia en relación a la ejecutoria del caso ERE, que ha sido remitida a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Una vez que se presente la información del fin de tratamiento, está previsto que Griñán sea sometido a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, institución que aludió a la "no conveniencia" del tratamiento de su enfermedad en la prisión.

Según ese informe del IML conocido en enero pasado, los efectos secundarios, la constante necesidad de acudir al hospital de lunes a viernes durante tres meses y las consecuencias psicológicas de todo el proceso "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria".

El último informe del tratamiento de Griñán lo presentó su abogado después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara a la Audiencia que pidiera a su defensa que aportara "informes actualizados" sobre su estado de salud para poder pronunciarse sobre su ingreso en la cárcel.

Esa petición se hizo como respuesta a la petición previa de la Sección Primera para que se pronunciaran sobre el informe de los servicios médicos de la prisión, que avalaban el tratamiento de la atención especializada que necesita el expresidente andaluz.