Yolanda Díaz anunciará hoy su candidatura a la Presidencia del Gobierno español arropada por numerosos partidos a nivel estatal como Izquierda Unida, Más País, Compromís o En Comú Podem, pero con una ausencia clamorosa que empañará la puesta en largo de Sumar: la de Podemos, la formación más grande del espacio a la izquierda del PSOE.

Y es que Díaz y los morados han sido incapaces de suscribir un acuerdo de mínimos previo al acto que posibilitara la asistencia de los de Ione Belarra, que de momento mantienen el plante a Sumar; al menos, hasta que no haya un compromiso para unas primarias abiertas a toda la ciudadanía –principal exigencia de Podemos–.

Hay tiempo hasta las elecciones generales, que se prevén para finales de este año, pero el clima en la izquierda está enrarecido y hoy en día un acuerdo para que Podemos se integre en Sumar parece lejano.

En el día de ayer, las posiciones permanecieron inamovibles, con los morados insistiendo en su exigencia de primarias abiertas y con otros sectores como Izquierda Unida apelando en vano a la unidad.

La líder de Podemos, Ione Belarra, pidió a la vicepresidenta segunda firmar de inmediato una declaración conjunta para desplegar una primarias, pues estaba en “su mano” que así los morados pudieran acudir hoy, acuerdo que finalmente no se produjo.

Belarra ve legítimo que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, piensen que Podemos debe tener en el futuro un “rol secundario” a la izquierda del PSOE, pero ella está convencida de que su formación es “imprescindible” y está “fuerte” para revalidar el Gobierno de coalición. “La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible”, enfatizó durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección.

En contraposición a Podemos, los principales dirigentes del resto de formaciones de izquierda sí estarán hoy presentes en Madrid para brindar apoyo a la vicepresidenta, como es el caso de IU, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís o la Chunta aragonesista, entre otros. Incluso varios diputados de Podemos y los líderes autonómicos de Nafarroa y Galicia irán al acto.

Ayer también, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió a Podemos que apoyen a Yolanda Díaz “sin ningún tipo de condición”, como hacen otros partidos de izquierdas. “Es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando en este momento”, subrayó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid.

Así, Garzón trasladó a Podemos que “ya habrá tiempo” después de este acto de “poder ir concretando todo aquello que haga falta concretar” para que los partidos políticos que apoyen a Sumar se sientan “cómodos”. Para el líder de IU, Podemos tiene que entender que la nueva plataforma “es una oportunidad” para el “reencuentro entre fuerzas políticas que en su momento ya colaboraron” pero que se han distanciado.

“Encontramos un motivo para creer en un instrumento que mejore la vida de las familias trabajadoras. Por lo tanto, tenemos que apostar por Sumar, por contribuir desde los partidos con humildad a este proceso ciudadano”, concluyó.