Miles de personas se han congregado en Pamplona en el Aberri Eguna convocado por EH Bildu, en un día primaveral, marcado por la proximidad de las elecciones forales y municipales.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este domingo en Pamplona a construir "acuerdos de país" y "frentes amplios" para "caminar a la soberanía". A su vez, ha interpelado a la "izquierda transformadora" a defender el "carácter plurinacional de este estado" y el "derecho a la libre determinación de los pueblos".

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto político con motivo del Aberri Eguna que ha comenzado con una manifestación, convocada por la coalición abertzale, que ha contado con la participación de alrededor de 9.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Desde la cabecera a la cola de la manifestación los participantes llenaban uno de los sentidos de la Avenida de Bayona, de punta a punta.

La movilización ha partido sobre las 12.20 horas desde la plaza de Europa, junto a los cines Golem, precedida por dos grandes banderas, una de Navarra y una ikurriña, una pancarta con el lema 'Maite dugun herria' ('El pueblo que amamos') y grandes letras formado la palabra 'Libre'. Ha acompañado durante todo el recorrido la música de txistus y tambores. También se han visto multitud de ikurriñas y banderas de Navarra repartidas por la organización, y los manifestantes han gritado en varias ocasiones 'Independentzia'.

En la cabecera se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata de la coalición a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; el candidato al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron; la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; y las diputadas en el Congreso Mertxe Aizpurua, Bel Pozueta y Oskar Matute. El acto ha contado también con la presencia de representantes del Sinn Féin, ERC, CUP y BNG.

7

Conciertos por el Aberri Eguna en la Plaza del Castillo Javier Bergasa

Por parte de ERC han acudido a la capital navarra la diputada, Marta Rosique, y el responsable de organización interna, Pau Morales. Albert Giménez, representante de la secretaría general de las CUP representa a la formación catalana. Por parte del BNG, Rubén Cela, responsable del área de internacional de los soberanistas galegos. También ha estado Michael Forrest, representante del FLNKS de Kanakia. Otras caras conocidas han sido las de Arkaitz Rodriguez, Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz, Miren Zabaleta, Pernando Barrena, Eba Blanco o Juan Karlos Izagirre.

La manifestación ha finalizado en el parque de Antoniutti donde ha tenido lugar un acto político en el que han intervenido Arnaldo Otegi, la candidata a las presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal y y el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney. La cabecera ha llegado a las 12.45 y los tres discursos han durado en total apenas media hora.

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, que se estrenaba en un Aberri Eguna como cabeza de lista de EH Bildu en Navarra, ha sido la primera en salir al estrado situado en Antoniutti. "Necesitamos todas las herramientas y todos los instrumentos para decidir aquí y ahora sobre todo lo que nos afecta", ha dicho. "Y vamos a seguir peleando por recuperar todos los derechos que nos fueron robados, por recuperar nuestra voz, nuestra palabra, nuestra capacidad de decisión, porque no nos conformamos". A juicio de la Aznal, el Amejoramiento del Fuero se aprobó hace 40 años con el objetivo de "separar a Navarra del resto de territorios vascos, robándonos la voz para poder decidir nuestro propio futuro".

Aznal ha afirmado que "somos muy conscientes de todos los grandes retos que tenemos por delante, en Navarra y el resto de territorios vascos" y ha asegurado que "tenemos un futuro ilusionante para conseguir una Navarra más justa, democrática y sostenible". Para ello, ha señalado, "tenemos un proyecto, tenemos la militancia y tenemos compromiso". "Con esta fuerza imparable, en estas elecciones vamos a por todas", ha concluido.

"Amigos, estamos caminando por el mismo camino a la independencia para Irlanda y Euskal Herria. Estamos en el camino correcto. Y nos enfrentaremos a muchas montañas en el futuro, pero las montañas están ahí para ser conquistadas", ha dicho el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney.

El plato fuerte ha sido la intervención de Arnaldo Otegi, estructurada en 5 ejes, o ideas fuerza: Posicionarse en la necesidad de "acordar", posicionar a EH Bildu ante el contexto de crisis de la izquierda del PSOE en el Estado, subrayar la aportación de Navarra "al proyecto nacional", confrontar con Sergio Sayas y Adanero, y a quien "quiere a Navarra sometida a Madrid y a España", destacar la importancia del relevo generacional, constatar el fin de la dispersión y recordar la crítica a la invasión rusa y a la "escalada militar" en Ucrania.

Otegi ha asegurado el independentismo de izquierdas es "el bloque de la esperanza y el compromiso". Ha interpelado a las fuerzas políticas y sindicales a alcanzar "acuerdos de país", necesarios para "caminar a la soberanía, recoser el territorio y conseguir una sociedad de iguales en una Euskal Herria soberana".

Para Otegi "no puede haber izquierda transformadora en el Estado español y francés, que se diga realmente de izquierdas, si no defiende el carácter plurinacional de este Estado y el derecho a la libre determinación de los pueblos".  Mensaje dentro de un contexto de movimientos a la izquierda del PSOE, con la resaca de la irrupción de Sumar en el Estado, y la crisis en Unidas Podemos, cuestiones que no ha citado expresamente.

 "ADANERO Y SAYAS QUIEREN UNA NAVARRA SOMETIDA A MADRID Y ESPAÑA"

Para Otegi, Navarra "le da al proyecto nacional dimensión histórica, territorial", le aporta "la lingua navarrorum -el euskera-" así como "un punto de vista de izquierda que necesitamos tener en cuenta". Ha recalcado que es un proyecto "que respeta Navarra en todas sus dimensiones; queremos una Navarra sin límites, que dependa única y exclusivamente de la voluntad de los navarros y navarras".

En contraposición, ha criticado a quienes "se hartan de hablar de Navarra" pero quieren mantener a la Comunidad foral" sometida a Madrid y España". En concreto se ha referido a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados de UPN y que se han incorporado al PP, a quienes a dicho que "no respetan a Navarra" y tienen "pánico a lo que quieran decidir los navarros". "Una Navarra sometida a Madrid y España, esa es la alternativa de Adanero y Sayas", ha reprochado Otegi, que ha añadido que "nos van a tener enfrente el día 28 -de mayo, día de las elecciones autonómicas y locales- y hacia adelante".

El dirigente de EH Bildu ha recordado el 50 aniversario de la muerte de Picasso "que inmortalizó el Gernika" para referirse a la guerra en Ucrania. Ha rechazado la invasión y la "escalada militar" y ha hecho un llamamiento a que "pare la guerra y se sienten a negociar una salida diplomática al conflicto".

Para terminar, ha mostrado su satisfacción por que "la dispersión -penitenciaria- ha terminado", "porque era ilegal, y lo único que se ha hecho es aplicar la legalidad penitenciaria". Ha aspirado a "un futuro con un horizonte en el que no haya presos políticos, ni refugiados ni deportados, en el que todas las víctimas y reparaciones sean escuchadas y reparadas". "Estamos tranquilos, confiados, satisfechos con lo que estamos haciendo, sentimos vuestro apoyo y calor", ha concluido.   

Retransmisión del Aberri Eguna en Iruña:

EL PNV, EN BILBAO

Por su parte, el PNV ha celebrado este domingo el Aberri Eguna reivindicando el derecho de la ciudadanía vasca a “construirse como nación”, para lo que “es necesario que se reconozca al pueblo vasco el derecho a decidir libremente su futuro”. El presidente del EBB Andoni Ortuzar ha encabezado junto al lehendakari Iñigo Urkullu la comitiva jeltzale que ha festejado desde las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao una jornada enarbolada por el lema Gure izaera. Gure aberria (Nuestra identidad. Nuestra patria). 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este domingo "la libertad de Euskadi" como nación en Europa, al tiempo que ha pedido a los votantes nacionalistas más alcaldes y junteros de su partido para "avanzar como nación". Ortuzar ha intervenido ante miles de afiliados y simpatizantes de la formación, ante quienes ha asegurado que "el norte del PNV es la libertad de Euskadi".

Ha reflexionado sobre la solidez y la unidad de Europa, porque "aunque va muy lenta en su unidad política, siga en manos de egoísmos estatales y no termine de encontrar un encaje a realidades nacionales sin Estado como Euskadi", sin esa actuación conjunta ante la invasión de Ucrania, "las cosas habrían sido muy distintas y, seguramente, mucho peores".

Además, ha destacado que "Europa es el mayor espacio de libertad, respeto a los derechos humanos y justicia social de todo el mundo" y por ello el PNV "es europeísta y está siempre con Europa, la democracia y el progreso. ¡Euskadi Nación europea!", ha reclamado.

Ha afirmado que la celebración del Aberri Eguna de este año "tiene un aroma electoral" porque faltan 50 días para las elecciones del 28 de mayo y ha animado a los militantes de su partido a responder a su "toque de corneta" ante esos comicios para que el PNV siga liderando las instituciones.

63

Aberri Eguna 2023: fotos del acto del PNV en Bilbao Borja Guerrero

POR UN ACTO CONJUNTO

Representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi, de los sindicatos ELA y LAB y agentes sociales y culturales vascos, participaron este sábado en el acto organizado por la iniciativa ‘Euskal Herria Batera en el Palacio Miramar de Donostia’ a favor de un Aberri Eguna “unitario”. Por el PNV acudieron el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el presidente del GBB, Joseba Egibar; y por Bildu, los candidatos a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y a la alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre