El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por seguir actualizando y renovando el marco de autogobierno "en Euskadi y fuera de Euskadi, para preservar la identidad vasca". Además, ha insistido en que Euskadi tiene "una identidad propia abierta el mundo" que quiere desarrollar dentro de Europa.

Junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el presidente del Ejecutivo vasco ha intervenido este domingo, en una abarrotada Plaza Nueva de Bilbao, en el acto político con el que el PNV celebra el Aberri Eguna.

Autogobierno e identidad

En su discurso, ha manifestado que "el autogobierno refleja una manera de preservar la identidad, avanzar en el bienestar y la convivencia, y construir una comunidad política diferenciada y singular".

"La identidad basada en nuestro autogobierno es una idea nuclear en nuestra historia, en nuestro presente y en nuestro futuro. No solo es una idea. Es una realidad que avanza, que nos representa y proyecta nuestra determinación", ha indicado, para recordar que la experiencia del camino emprendido "hace casi nueve décadas, mantenido en el exilio y retomado en la democracia, muestra el camino a seguir en estos tiempos de gran dificultad".

"El autogobierno es el instrumento de nuestro ser, de nuestro vivir y de nuestro convivir. Defender, proteger, desarrollar, renovar, avanzar y proyectarlo es nuestro compromiso", ha insistido, antes de subrayar que Euskadi está actuando en todos los ámbitos internacionales, en Naciones Unidas, con la Agenda 2030 y su nueva sede mundial en Bilbao, en el marco de la Unión Europea, participando en 72 redes y liderando la Comisión Arco Atlántico y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, "codo con codo con Nafarroa e Iparralde, también en la Euro-Región", o liderando, en cinco países, una propuesta de Macro-región Atlántica que mantenga su centralidad en la agenda europea.  

Presencia en Europa

"Impulsamos la participación en las instituciones europeas con 16 regiones europeas con capacidad legislativa, reivindicando la gobernanza multinivel basada en el principio de subsidiaridad. Vamos a seguir avanzando para un nuevo tiempo para Euskadi. Vamos a seguir construyendo un nuevo tiempo para Euskadi con su identidad", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que Euskadi tiene una identidad propia abierta al mundo que quiere desarrollar dentro de Europa, sumando para ello a diferentes agentes. "Todas y todos por un mismo sueño, con Navarra, con Iparralde..., tejiendo un lugar inclusivo, abierto y que tenga por bandera el respeto al diferente, una bandera que nos une, que suma, que abraza", ha agregado.

Según ha apuntado, Euskadi está preparada para los retos presentes y futuros y lo está haciendo en todos los órdenes de acción política institucional, en el Gobierno vasco, en las Diputaciones Forales y en los ayuntamientos.

"Todas las instituciones defendiendo un proyecto de país compartido. Estamos comprometidos con el deseo de prosperar aunando sentimiento de pertenencia, teniendo claro cuál es nuestro lugar en el mundo, para tratar de que sea más justo socialmente e integrador desde el respeto con nuestro ser", ha defendido.  

Identidad social

Por otra parte, el lehendakari ha instado a la sociedad vasca a velar por el envejecimiento activo y una salud de vanguardia personalizada, por un Pacto social de cuidados, un Pacto por los derechos de la infancia, un Pacto "con y por la juventud" y un Pacto estratégico de Servicios Sociales, lo que ha resumido en una Euskadi "social" a la que se debe seguir aportando "identidad social".

"Esto es, --ha proseguido-- empatía intergeneracional, reciprocidad y colaboración entre generaciones. La hoja de ruta no se puede escribir con miradas distintas por edades, sino con una perspectiva compartida, ya que Euskadi dentro de quince años poco tendrá que ver con la actual".

Mirada al futuro

En este punto, ha manifestado que "es nuestra obligación dejar el mejor País posible a la siguiente generación", porque el futuro de Euskadi "ha de ser joven". "Nuestro objetivo es consolidar una base sobre la que las y los jóvenes puedan crecer y mejorar, a través de un Pacto Educativo que ofrezca una educación puntera, una Educación de vanguardia que les ayude a estar preparadas y preparados para el futuro, con una Ley de Educación, una Ley de Formación Profesional y su Plan Estratégico, así como el Plan del Sistema Universitario Vasco", ha señalado.

También ha defendido sus políticas de apoyo a la emancipación, con ayudas específicas para jóvenes que "contribuirán a que puedan emprender antes su propio camino", teniendo en cuenta la necesidad de estabilidad laboral, posibilidad de conciliación, salarios acordes a la formación, sin brecha de género.

"El plan de choque de empleo juvenil, las ayudas por hija o hijo, las deducciones fiscales, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haur Eskolak, las ayudas a la vivienda, las políticas de conciliación familiar son cimientos sólidos para que la juventud tenga más facilidades para desarrollar su propio proyecto de vida. Es nuestro compromiso para el futuro de Euskadi y su identidad social", ha concluido.