La mejora de la atención sanitaria, la gestión directa de nuevas compentencias para Navarra y la transición ecológica y energética centran el programa electoral de Geroa Bai para las elecciones del 28-M. La candidata de la coalición a la presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, avanzó ayer las que serán las “líneas estratégicas” de una propuesta política con la que aspira a liderar el próximo Ejecutivo foral. “Apostamos por un programa basado en visión estratégica, trabajo diario y capacidad humana y organizativa para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a la que pedimos su apoyo”, señaló Barkos, que aseguró que el programa de Geroa Bai recogerá “propuestas rigurosas” que sustenten “cambios en profundidad”.

El planteamiento programático se basa así en tres ejes principales: “autogobierno, transición ecológica y Estado del bienestar”, especialmente en lo referente a la sanidad y a la salud mental. Y, junto a ello, varias “áreas transversales” como la apuesta por Europa, las políticas de igualdad, el respeto a la diversidad lingüística, ideológica e identitaria, la convivencia o el equilibrio territorial.

La apuesta central, no obstante, pasa por un refuerzo del Estado del bienestar tras una legislatura marcada por una pandemia que ha puesta a prueba las debilidades de la sanidad. “La pandemia ha tenido un efecto demoledor tanto en nuestras infraestructuras sanitarias como en nuevas necesidades de la sociedad”, admite Uxue Barkos, que apuesta por actuar en la reducción de las listas de espera, la atención primaria y la salud mental.

Entre otras cuestiones, para el ámbito sanitario plantea el desarrollo de la enfermería gestora de casos; estrategias de acción integrada en atención primaria, especializada y salud mental; una actualización del Plan Integral de Atención a las Conductas Suicidas; o un cambio de modelo de la atención primaria para adaptarla a las necesidades reales de cada una de las zonas básicas de salud teniendo en cuenta cuestiones como la dispersión de la población o el envejecimiento.

En materia de transición ecológica, Geroa Bai apuesta por poner en marcha lo antes posible la Agencia de Transición Energética Navarra, un ente acordado en la Ley del Cambio Climático pero que esta legislatura no se ha llegado a poner en marcha. Será, apuntó Barkos, “el primer paso para que nuestra comunidad pueda avanzar en soberanía energética”.

En este ámbito, Geroa Bai también propone la implantación de nuevas fórmulas de fiscalidad verde, en línea con los planteamientos de la Unión Europea y bajo la premisa de que “quien no contamina se beneficia, quien contamina paga”. Barkos también propone la creación de un Hub de Economía Circular, “un centro dedicado a la formación avanzada, la vigilancia tecnológica y el desarrollo de proyectos estratégicos para el desarrollo de estudios integrales de economía circular”. “También en la industria hay que buscar si no alternativas sí complementos al modelo actual”, argumentó la candidata de Geroa Bai.

Finalmente, en lo referente a la apuesta por el autogobierno, la coalición aboga por iniciar los trámites para avanzar en nuevas competencias. En concreto, fija como prioritarias la gestión de I+D+i, que considera “esencial para el desarrollo de sectores estratégicos de la economía navarra” como la industria de las energías renovables o la agroindustria; la competencia de becas universitarias y la competencia de la protección de la naturaleza en exclusiva para Policía Foral, que actualmente comparte con el Seprona.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Tras la firma el pasado 22 de marzo de la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial, Geroa Bai se fija como objetivo la competencia exclusiva de la protección ambiental para la Policía Foral. Actualmente esta labor se ejerce de forma compartida entre el cuerpo autonómico y la Guardia Civil, que lo hace a través del Seprona.

Se trata, apuntó Uxue Barkos, de una competencia que viene reconocida tanto en la Lorafna, la ley que regula el autogobierno, como en la ley de la propia Policía Foral. Esta labor viene además recogida en el plan director del cuerpo autonómico en el objetivo de dotar a Navarra de una policía de referencia e integral. La candidata de Geroa Bai evitó polemizar ayer sobre esta cuestión y no quiso valorar si la labor que actualmente ejerce el Seprona es correcta o no. Pero argumentó que la puesta de Navarra debe ser una policía autonómica integral y que eso incluye también la gestión exclusiva de la protección ambiental.

Dentro de las medidas relacionadas con el autogobierno, Geroa Bai también propone la gestión por parte de Navarra de las políticas de I+D+i, así como de las becas universitarias que actualmente comparte con el Estado. La formación aboga por iniciar ya los trámites necesarios algo que, en una crítica velada a su socio de Gobierno, el PSN, no se ha hecho hasta ahora. “No vamos a dejar de advertir que nuestros socios socialistas de Gobierno no han iniciado ningún otro proceso para avanzar en ellas”, se quejó ayer Barkos, que considera que los avances logrados esta legislatura son fruto del trabajo iniciado en la legislatura anterior.