Síguenos en redes sociales:

Marlaska justifica el ascenso del guardia civil implicado en la muerte de Zabalza: "Nunca ha sido imputado"

El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, denuncia la “enfermedad moral” del Gobierno de España por premiar a los responsables de la muerte del joven de Orbaizeta

Marlaska justifica el ascenso del guardia civil implicado en la muerte de Zabalza: "Nunca ha sido imputado"EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado este martes en el Senado el reciente ascenso del teniente general Arturo Espejo Valero y su nombramiento como jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil. Espejo fue uno de los tres guardias civiles implicados en el encubrimiento y la muerte de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo por torturas.

Marlaska ha defendido sin embargo su reciente ascenso con el argumento de que el alto mando de la Guardia Civil nunca ha sido imputado por estos hechos, ni ha sido acusado en ninguna resolución judicial concreta. "Nunca ha sido imputado. No hay elemento contradictorio para sus ascensos porque en el Estado de derecho se impone la presunción de inocencia", ha justificado el ministro.

La argumentación sin embargo resulta perversa desde el punto de vista de la familia de Mikel Zabalza. Su desaparición y posterior muerte con signos de tortura nunca ha sido juzgada. Tampoco cuando recientemente varios audios de altos cargos de Gobierno de España apuntaban a que en el cuartel de Intxaurrondo "se les había ido la mano".

El Gobierno de España rechaza además desclasificar los documentos que podrían aportar luz a su muerte, por lo que la Justicia argumenta que no tiene motivos para reabrir una investigación en la que nunca ha querido profundizar. Así que, según la versión oficial del Gobierno de España, Zabalza murió tratando de escapar esposado por el río Bidasoa cuando no sabía nadar, lo que impide su reconocimiento como víctima y evita que los responsables de su muerte respondan ante la Justicia.

Críticas de Geroa Bai y del PNV

El ministro ha respondido en el Senado a preguntas sobre esta cuestión de Geroa Bai y del PNV. Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha criticado con mucha dureza la actuación del Gobierno de España en este tema, al que ha acusado de "enfermedad moral" por premiar a los responsables de la muerte del joven de Orbaizeta. "¿Qué patología moral tiene este Gobierno para no desclasificar los documentos relacionados con Zabalza?", se ha preguntado Martínez, que ha acusado al Gobierno de no querer aportar luz sobre este tema por miedo a que Espejo pudiera testificar contra altos cargos del Gobierno del PSOE de aquellos años.

En similares términos se ha mostrado la senadora del PNV, Almudena Otaola, que ha criticado que el alto mando de la Guardia Civil "no solo no haya asumido ninguna responsabilidad", sino que el Gobierno de España "ha premiado a un torturador".

Marlaska se ha mostrado alarmado por las palabras de ambos senadores, a quienes ha reiterado que Espejo no ha sido nunca imputado por estos hechos y que por lo tanto no se le puede responsabilizar de ningún delito. "Se han vertido acusaciones que no están acreditadas", ha replicado el ministro, que ha pedido a ambos grupos que "no instrumentalicen el dolor de la familia de Zabalza".