El Círculo de Podemos Fuenlabrada se ha encerrado en su sede para reivindicar una candidatura que sea "voluntad de la militancia" y "que refleje la pluralidad de la sociedad civil" ante "la imposición de una coalición que su círculo no ha avalado".

Según ha informado en un comunicado, desde su sede  de la calle Castillejos se dirigirán a órganos de dirección regionales y estatales y han indicado que se han "visto obligados a tomar esta decisión ante la falta de respuesta" de la dirección autonómica.

Así, han declarado el comienzo del encierro este sábado a las 9.00 horas, teniendo en cuenta que "aún hay plazo de rectificación hasta las 23.59 horas del 24 de abril", fecha límite para la presentación de las candidaturas.

Encierro en Gijón

Esta iniciativa se suma a la que lidera la cabeza de lista de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, que ha asegurado que mantendrá el encierro que inició el jueves por la noche en la sede del partido en Gijón hasta no tener garantías de que su candidatura incluye a todos los elegidos en las primarias, mientras la secretaria de la formación morada, Ione Belarra, le ha instado a presentarse, dado que tiene "todo el respaldo" de la organización.

"No se trata de ganar ni de perder, lo que teníamos que ganar eran las primarias y ya las ganamos", ha señalado Tomé a los periodistas quince horas después de que, junto a una decena de afines, iniciara el encierro al concluir sin acuerdo una reunión con la dirección autonómica, que planteó la exclusión del número cuatro de la lista, Jorge Fernández, suspendido de afiliación durante seis meses.

Desde Toledo, donde este viernes ha participado en un acto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), Belarra ha garantizado que Tomé cuenta con el apoyo de la dirección nacional y de la autonómica y le ha pedido "salir todas juntas a obtener los mejores resultados posibles, que es lo mejor para los asturianos".

Por su parte, el coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha acusado a Tomé de estar buscando "disculpas para romper" con la organización al negarse a asumir la sustitución del número cuatro de la candidatura.