El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, salió el viernes en defensa del “rigor” de los barómetros que realiza este organismo y ligó las críticas al sondeo del PP y de Podemos, a los que pidió deportividad, con el “síndrome de la madrastra de Blancanieves”, que “cuando el espejo le dice que no es la más guapa, se enfada”.

Y es que tanto el PP como Podemos arremetieron con dureza contra el CIS, al considerar los primeros que es “financiación ilegal del PSOE” y pedir, los segundos, que los datos del barómetro publicado el jueves se tomen “con prudencia” después de “las manipulaciones de datos del mes pasado”.

Ante las críticas, Tezanos insistió en que los datos se publican tal y como son y recordó a los populares que durante tres meses el PP salió por delante en intención de voto y su líder, Alberto Núñez Feijóo, como el preferido para presidir el Gobierno. “Los datos se publicaron entonces tal cual; si ahora las encuestas van mal para algunos, yo diría que habría que tener cierta deportividad”, añadió.

“No hay ninguna manipulación”, apuntó además sobre las críticas de Podemos tras el anterior barómetro, en el que el CIS dejó de incluir la intención de voto a Sumar dentro de la formación morada. Al respecto, explicó que un 2,5% de personas decían que votarían a Sumar y a Yolanda Díaz si seguía adelante; y eso no es sumable a otro partido.