Tres exintegrantes del comando Ezpala de ETA han aceptado penas leves de cárcel en un juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Nacional al reconocer su relación con un zulo con material explosivo descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Araba).

Por tanto, y en virtud del acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía, los tres acusados -Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, Kepa Arkauz Zubillaga e Imanol Jaio Gabiola- serán condenados a dos años de cárcel por un delito de tenencia de explosivos con fines terroristas, a los que Gabiola suma otro año y medio más de prisión por integración en organización terrorista.

Los tres han llegado a juicio con un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ha tenido en cuenta que ya en la fase de instrucción confesaron los hechos "en muestra de arrepentimiento y absoluta desvinculación con la organización terrorista, facilitando de tal modo el ejercicio de la acción penal".

En sus conclusiones provisionales, en las que ya adelantaba este acuerdo y que aplicaría la atenuante de confesión, el fiscal relataba cómo se conformó el comando Ezpala y los hechos que ahora los tres han reconocido.

A mediados de mayo de 2009, el que fuera líder del comando Donosti Ibai Beobide, ya condenado, tras recibir en Francia un curso sobre uso de explosivos y sustracción de vehículos, regresó a Euskadi para crear dos comandos: Imanol y Ezpala.

Para la creación del Ezpala, encargó a Ekhiñe Eizaguirre la selección de sus integrantes, siendo éstos finalmente los otros dos acusados.

Una vez constituido, los miembros del comando recibieron material explosivo que escondieron en un agujero cerca de la antigua fábrica de asfaltos de Maeztu, próximo al concejo de Atauri (Araba), a la altura del punto kilométrico 29,7 de la carretera A-132.

El 13 de febrero de 2010, con motivo de la desarticulación del comando Donosti, los acusados huyeron a Francia, donde Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Arkauz se mantuvieron en la estructura de la organización terrorista, en tanto que Imanol Jaio Gabiola se desvinculó de la misma.

El 7 de junio de 2019, por casualidad, fue descubierto el escondite donde los acusados mantenían a su disposición en sendos bidones enterrados:20 kg de nitrato amónico, medio kilo de pentitra, una bolsa con dos kilos de amonal, 4 litros de nitrometano y aluminio en polvo destinado a la fabricación de explosivo (Amonal o Amosal).

También fueron hallados 5 metros de cordón detonante casero, 8 detonadores caseros con el anagrama de ETA y la inscripción 0,8, dos temporizadores artesanales, catorce trozos de tubos de PVC de diferentes calibres y longitudes, y diverso material y herramientas para la preparación de artefactos.

Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Arkauz fueron detenidos en Francia en 2013, donde fueron condenados por su pertenencia a ETA.

Los tres acusados fueron detenidos en octubre de 2020 por estos hechos y quedaron en libertad provisional con medidas cautelares tras prestar declaración ante el juez de instrucción, al que confesaron su vinculación con ese zulo.