EH Bildu ha presentado este jueves en Pamplona un programa electoral compuesto por 1.310 medidas con el objetivo de lograr una "verdadera transformación de las políticas públicas" que estén centradas en las necesidades de las personas y el territorio.

Las 1.310 medidas se agrupan en once ejes: Reparto del trabajo y redistribución de la riqueza; Sistema sanitario público de calidad; Derecho a la vivienda; Sistema de cuidados público y comunitario; Transición energética y ecológica; vertebración territorial; Presente y futuro digno para la juventud; Sistema propio de enseñanza público y comunitario; Reto cultural, política lingüística y diversidad cultural; Igualdad y feminismo; y Gobernanza democrática.

6

Presentación de la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona JAVIER BERGASA

Este programa, ha afirmado en conferencia de prensa la candidata de EH Bildu en Navarra, Laura Aznal, pretende "ofrecer alternativas a la ciudadanía frente a las desigualdades, blindando y ampliando los servicios públicos" y "activar la capacidad y la fuerza comunitaria transformadora de la propia sociedad navarra".

"Ahora toca dar un salto para construir esa Navarra del futuro más justa, democrática e igualitaria y, sin duda, la próxima legislatura será clave para abordar con garantías los retos de futuro a los que nos enfrentamos", ha defendido.

Aznal ha señalado que "en el contexto actual, es más necesario que nunca hacer propuestas ambiciosas para construir una alternativa real y en EH Bildu tenemos un proyecto político para la Nafarroa de hoy y del futuro, con tantos retos como compromisos".

En ese sentido, Aznal ha destacado como uno de los ejes principales "una Navarra con más autogobierno".

"Partimos de la base de que la sociedad navarra es un sujeto político de decisión y debe ser dueña de su futuro. Queremos tener más competencias y más herramientas que nos permitan llevar a cabo todas las políticas que la sociedad navarra necesita. Esto implica establecer un calendario para recuperar competencias y ejercerlas. E implica también abrir un verdadero debate político y social sobre nuestro marco jurídico y la Lorafna", ha manifestado.

Asimismo, EH Bildu ha reivindicado "más cohesión social y territorial" para Navarra, lo que "significa ampliar derechos y garantizar unos servicios públicos y comunitarios de calidad en todo el territorio".

10

Lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra

Aznal también ha resaltado "la necesidad de una Navarra más ambiciosa frente a la emergencia climática y energética". Así, según ha explicado, "nos proponemos llevar a cabo la necesaria transición energética y ecológica sobre unos criterios justos y democráticos que hagan frente al modelo de la especulación, promoviendo las energías renovables y el autoconsumo a diferentes escalas con participación pública y comunitaria, revirtiendo en el territorio y con precios asequibles para la ciudadanía".

La candidata a presidenta de Navarra ha asegurado tener "muy claras cuáles deben ser las prioridades y los cambios que necesita Navarra", y se ha mostrado convencida de que "nuestras propuestas son compartidas por las mayorías sociales, porque responden al interés general y sitúan los derechos de las personas en el centro y porque aspiran a aprovechar todo el potencial de lo público y toda nuestra energía comunitaria".