Yolanda Díaz se pasará la contienda electoral haciendo, precisamente, precampaña. No tanto de cara a las elecciones locales del 28 de mayo, que también, sino de cara a los comicios generales de finales de año.

La vicepresidenta segunda ha pergeñado un calendario que le llevará a hacer juegos de equilibrios al respaldar tanto a candidatos de Podemos como a los aliados de Sumar que compiten con la formación morada en las municipales y autonómicas, acudiendo a mítines de Compromís y Más Madrid.

La agenda, que tiene reservados huecos en Iruñea (día 19) y Donostia (día 24) no es fruto de la casualidad sino que está milimétricamente pensada al pisar terrenos donde su imagen puede salir reforzada, cubriendo en total 18 actos y 11 territorios del Estado. “Ayudará a las formaciones progresistas a consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía e impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo”, trasladan desde su entorno, sin mayores aclaraciones.

Sin Belarra o Montero

Tampoco está en su libreta que la líder de Sumar se suba al escenario con Belarra o con la ministra Irene Montero, con las que al parecer no se ha coordinado el calendario, pero sí está confirmada la participación de Alberto Garzón, máximo responsable de IU, con la vicepresidenta al menos en el mitin de Málaga. Podemos celebra que vaya a hacer campaña por sus candidatos, al espacio al que representa en el Gobierno, aunque mantienen sus recelos por servir de trampolín a sus rivales.

Con la que sí estará, al principio y al final, es con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El primer día de campaña y en la del cierre, con otro evento el día 20 sin especificar. Su coche aparcará también en Valladolid (Castilla y León), Galicia, Mérida (Extremadura) y Mallorca (Islas Baleares).

Iglesias vuelve a escena

Entre tanto, Podemos ha rescatado a su exlíder, ya que Pablo Iglesias hará campaña activa por los morados pese a no tener cargo orgánico, y es que protagonizará un acto electoral el domingo 14 en el archipiélago canario, donde su formación aspira a revalidar el Gobierno de coalición.

En las islas se presenta también la confluencia Drago Verdes Canarias, encabezada por su ex número tres, Alberto Rodríguez, enfrentado ahora a la dirección actual de Podemos y que ha vuelto a su trabajo en la fábrica. El exvicepresidente segundo del Gobierno acudirá a más mítines pero no se han especificado aún fechas ni lugares. –Diario de Noticias