Una unión y una desunión. La ruptura de la coalición Navarra Suma y la presencia de la izquierda bajo las mismas siglas son las principales novedades de cara al 28-M en Barañáin. Seis candidaturas acuden a las urnas, todas encabezadas por personas que forman parte de la actual Corporación. Al municipio, que esta legislatura ha bajado de los 20.000 habitantes, le corresponden 17 asientos en el pleno, cuatro menos que ahora.

María Lecumberri, enfermera de 41 años y edil desde 2003, busca revalidar la Alcaldía con UPN. Navarra Suma logró ocho ediles en 2019 (el 34,4% de los votos) y ha gobernado en solitario con apoyos puntuales del PSN. Por ejemplo, para sacar adelante el presupuesto del año pasado, el único que han visto la luz en sus cuatro años al frente del Ayuntamiento (en 2023 tampoco ha podido ser). Por su parte Jesús Sánchez, único representante del PP en la coalición Navarra Suma, lidera la lista de los populares.

Al igual que Lecumberri, también quiere volver a ser alcaldesa –lo fue en 2015/2019– Oihaneder Indakoetxea con EH Bildu. La portavoz de la coalición soberanista, 2ª fuerza más votada las pasadas elecciones, considera “imprescindible y urgente revertir las políticas de UPN que han llevado Barañáin a la parálisis durante estos cuatro años”. Indakoetxea destacó en la presentación de su candidatura los retos del municipio: “El reto de los cuidados, para conseguir que Barañáin sea un pueblo atractivo para envejecer. El reto demográfico y educativo, para una educación en valores feministas, en diversidad, y construir una sociedad de personas solidarias, críticas y libres”. También “el reto climático, para que desde Barañáin seamos capaces de no hipotecar el futuro de nuestras vecinas y vecinos”. Finalmente, el “reto político para impulsar un modelo de gobernanza feminista y cooperativo que garantice los derechos de todas las personas”.

María José Anaut volverá a encabezar la lista del PSN y apuesta por “construir un Barañáin más amable, más moderno, más vivo y más próspero”. Tras 12 años vinculada a la vida municipal, defiende una política “propositiva, consensuada, dialogante y responsable para que ganen todos los vecinos y vecinas”. Las líneas maestras de su candidatura se concretan en insistir en políticas medioambientales que pasan por la renovación de todo el alumbrado público o la apuesta por crear espacios lúdicos y recreativos que permitan la convivencia intergeneracional. La socialista considera fundamentales las políticas encaminadas a la tercera edad y contar con “una potente red de servicios asistenciales que permita a los más mayores seguir residiendo en Barañáin”.

Entró como concejala de la coalición en 2019 y ahora se estrena como cabeza de lista. Flor González será la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía. Administrativa de profesión, pretende “hacer de Barañáin una localidad con mejores servicios y más inclusiva” donde “poder vivir, trabajar y disfrutar”. “Debemos tener una mirada integral, con proyectos útiles para las familias con txikis hasta las personas jubiladas de nuestro municipio, sin dejar a nadie atrás”, señaló en un comunicado.

Contigo Navarra

Las pasadas elecciones la izquierda de Barañáin acudió a las urnas en tres candidaturas con “unos resultados desastrosos”, confesó Txuma Huarte. Él logró un asiento en el pleno con Podemos (624 votos, el 5,6% del total), pero tanto I-E/Equo (523 votos, 4,7%) como Batzarre (216, 1,9%) se quedaron fuera.

Huarte, de 56 años y profesional del sector audiovisual, encabeza la coalición conformada por Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Alianza Verde, Verdes Equo y el colectivo de personas independientes. “Tras un proceso de reflexión y escuchar el sentir de los y las vecinas progresistas de Barañáin que nos demandaban unidad, hemos logrado con satisfacción trasladar a nuestro pueblo el ilusionante proyecto de Contigo Navarra–Zurekin Nafarroa”.