La justicia ratifica que Iratxe López de Aberasturi no tuvo acceso al fichero de afiliados, tal y como acreditaron en el juicio mediante documento oficial, pero no observa en ello entidad de delito penal.
Por su parte, la denuncia de la Juntera de EHBILDU Nerea Martínez de Cerrillo contra los miembros del Comité de Garantías que dictaminaron que se debía repetir el proceso de primarias en el que fue injustamente anulada la candidatura de Maiorga Ramírez, ha sido definitivamente archivada, así como la igualmente interpuesta por Iker Ruiz de Egino (número 2 de la candidatura de Eh Bildu en Loiu) también contra los miembros de la Comisión de Garantías.
De este modo, las controversias penales que hasta el momento afectaban a diferentes responsables del partido han sido archivadas. Según Iratxe Lopez de Aberasturi, a quien todavía no le ha sido devuelta su cuenta de Twiter tras ser denunciada, “esperamos que esto sirva para que Eba Blanco no siga recurriendo una y otra vez ante instancias judiciales (incluido el Tribunal Supremo y el Constitucional) con recursos del partido, tal y como hiciera recientemente al sentenciar el Juzgado de Primera instancia de Gasteiz que las expulsiones del partido habían vulnerado nuestros derechos fundamentales y las dejaba sin efecto”.
Finalmente, Iratxe Lopez de Aberasturi hace un nuevo “llamamiento a la cordura democrática y a aceptar las decisiones judiciales que obligan a restituir la democracia interna en Eusko Alkartasuna”.