La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido una providencia por la que da al Ministerio Fiscal y a la acusación particular (ejercida por el Partido Popular) tres días para que se pronuncien sobre el nuevo informe médico forense emitido por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, y recibido ya por la Audiencia, sobre el estado de salud del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Así se recoge en la resolución emitida por la Audiencia con fecha 24 de mayo y consultada por Europa Press, después de que el pasado jueves 18 de mayo Griñán acudiera al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, en los juzgados del Prado de San Sebastián, para el nuevo informe forense solicitado por la Audiencia al objeto de dilucidar si puede continuar en prisión el tratamiento médico que sigue por el cáncer de próstata que padece.

Informe médico

El Informe del Instituto de Medicina Legal (IML) remitido a la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el estado del expresidente de la Junta José Antonio Griñán reconoce que tiene una enfermedad muy grave y que se deberá recurrir a servicios hospitalarios externos a la prisión para el tratamiento de la misma.

El informe, firmado por la forense María Ángeles Dichas y al que ha tenido acceso EFE, recoge que Griñán ha finalizado el tratamiento de radioterapia pero que continúa con el hormonal, y añade que se desconoce si su evolución "va a ser favorable o desfavorable", ya que está pendiente de revisiones médicas en junio y en septiembre.

Cáncer de próstata

A su llegada a la sede judicial a mediados de mayo, José Antonio Griñán manifestaba que "las enfermedades son privadas", extremo que según indicaba debe ser "respetado". "Uno debe mantener la confidencialidad de las enfermedades y hay que saber respetarlas", señalaba.

El IML citaba al expresidente al objeto de un reconocimiento a partir del cual emitir su nuevo informe forense, que según la Sección Primera de la Audiencia debe determinar si el tratamiento farmacológico y de rehabilitación que le queda a Griñán tras las sesiones de radioterapia "es compatible con el ingreso en prisión".

Con base en la nueva documentación aportada por la representación de Griñán, según la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, "se desprende que ha concluido el tratamiento de radioterapia", toda vez que el pasado mes de enero, el tribunal aplazaba a la finalización de dichas sesiones su decisión sobre el ingreso o no en prisión del inculpado, ante el cáncer de próstata alegado por el mismo. 

Plazos

Tras recibir dicho informe, la Audiencia Provincial de Sevilla concede ahora tres días a las partes para que puedan presentar alegaciones.

Griñán es el único de los exaltos cargos de la Junta condenado a prisión que permanece en libertad, tras el ingreso el pasado día 11 de abril en la cárcel Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, para cumplir su condena de siete años.