La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha mostrado "optimismo" tras su primera reunión con la presidenta de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, para abordar la formación de un Gobierno "progresista" en la Comunidad foral, en el que Contigo Navarra aspira a estar representado si el acuerdo de legislatura que se pudiera pactar coincide con las "prioridades" de su coalición.

Begoña Alfaro ha señalado, tras 45 minutos de reunión en el Parlamento de Navarra con la representación del PSN, que ha sido "una primera toma de contacto en la que hemos trasladado nuestra voluntad, como lo hemos dicho durante toda la campaña, de que Navarra tenga un Gobierno progresista, de reeditar el Gobierno progresista, y en este sentido nos hemos emplazado a seguir trabajando, a seguir hablando y a seguir abordando los distintos flecos para que ese Gobierno progresista se convierta en una realidad".

Antes de esta reunión, Chivite se ha reunido también con Geroa Bai. De esta forma, la líder del PSN se ha reunido con las dos formaciones con las que ha compartido Gobierno en los últimos cuatro años, una opción que aspira a reeditar, si bien necesita para ello la abstención de EH Bildu.

Alfaro ha dicho que en estas reuniones "vamos a hablar de todo" pero ha señalado que "en principio los ayuntamientos vamos a dejarlos fuera". "El resto de cuestiones va a haber que abordarlas, tanto Parlamento como acuerdo programático, hay que hablar de muchas cuestiones", ha asegurado.

La cabeza de lista de Contigo Navarra ha precisado que las dos partes se han emplazado a hablar de nuevo por teléfono y todavía no han cerrado un calendario. "En lo que coincidíamos es en que no hay que dejar de trabajar ni relajarse, y agilizar esas reuniones lo máximo posible para que ese Gobierno pueda ser una realidad lo antes posible", ha asegurado.

Preguntada sobre si Contigo Navarra aspira a entrar en el Gobierno, Alfaro ha señalado que "vamos a marcar primero las prioridades que queremos que tenga ese futuro acuerdo de legislatura y después vamos a pedir, si coincide con esas prioridades que tiene Contigo-Zurekin, poder gestionar, por supuesto que sí".

Además, ha señalado que su coalición no va a "vincular la negociación del Gobierno con la negociación de los ayuntamientos". "Tendremos que ver cada caso concreto, hablo de Contigo-Zurekin. Así lo hemos comentado, no ha habido ningún inconveniente y es lógico. Las realidades son distintas y habrá que ir viendo cada caso", ha dicho.

Begoña Alfaro ha valorado con "optimismo" la reunión con Chivite, "sin duda", aunque ha precisado que "va a tocar trabajar mucho y seguiremos".

Respecto a la configuración de la Mesa del Parlamento, Begoña Alfaro ha explicado que "lo único que hemos trasladado es que la Mesa del Parlamento lógicamente es una cuestión de la que hay que hablar con la mayor brevedad posible, por una cuestión de plazos, y en principio hemos venido más a escuchar cuál era su parecer que el nuestro". "En principio nosotros no tenemos ninguna reivindicación o solicitud concreta en ese sentido", ha asegurado.

Para los próximos pasos de la negociación, Begoña Alfaro ha reclamado que "se tenga en cuenta totalmente y a todos los efectos a Contigo-Zurekin, más allá de ser la fuerza de menor representación -de entre las que están negociando-". "Sí que tenemos claro que vamos a hacer valer la representación que tenemos. Eso es lo que hemos trasladado, la puesta en valor de nuestra formación y del apoyo ciudadano que hemos recibido. No lo hemos trasladado en el sentido de plantear ninguna línea roja, lo que hemos dicho es que queremos ser partícipes de las negociaciones, de las conversaciones que se produzcan y de todas las cuestiones en las que se vaya avanzando. Contigo-Zurekin no va a estar esperando a ver qué deciden los hermanos mayores. Creo que es gráfica esta expresión", ha subrayado.

Respecto a si han planteado al PSN que dialogue con Bildu, Begoña Alfaro ha señalado que no lo han hecho y ha explicado que "esto es una cuestión que entendemos que tienen que hablar el Partido Socialista y EH Bildu, de hecho ya lo están haciendo, por lo menos a nivel de medios de comunicación, y nosotros ahí venimos a defender la postura, la posición y la representatividad de Contigo Zurekin".