La Comisión Europea (CE) decidió este jueves adelantar su viaje a Madrid por el inicio de la presidencia española del Consejo al lunes, 3 de julio, de forma que no coincida con la campaña electoral para los comicios del 23 de julio, como hubiera sucedido de mantenerse la fecha original prevista en los borradores de calendario de la presidencia rotatoria española.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han acordado adelantar la visita al 3 de julio en lugar del 7 de julio, lo cual se hubiera solapado parcialmente con el inicio de la campaña electoral, anunció el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en sus redes sociales.

"La visita se centrará en el trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la presidencia española del Consejo", dijo el portavoz.

La convocatoria de elecciones anticipadas ha hecho también que se posponga la presentación de las prioridades de la presidencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), que estaba prevista inicialmente el 13 de julio, y el viaje de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo a Madrid, originalmente planteada para el 26 y 27 de junio.