La Mesa del Parlamento de Navarra elegida este viernes deja una foto muy parecida a la de los últimos cuatro años. De hecho, tres de sus cinco miembros repiten en el órgano rector del Legislativo foral. Se trata del presidente de la Cámara, Unai Hualde, que ya lo fue los cuatro años anteriores y que se convirtió en la primera persona que repite dos legislaturas al frente de la institución.

También continúan en la Mesa los dos representantes de UPN, aunque en este caso con el cargo intercambiado por motivos de paridad. Al ser el presidente hombre, la primera vicepresidencia debía ser para una mujer y, por lo tanto, la segunda para a un hombre. Eso ha hecho que Juan Luis Sánchez de Muniáin, que la pasada legislatura tuvo la secretaría primera, pase a ocupar la vicepresidencia segunda. Su testigo lo recoge ahora la también regionalista Yolanda Ibáñez, que pasa de la vicepresidencia segunda a la secretaría primera del Parlamento.

La vicepresidencia primera volverá a ser así para el PSN, aunque de la mano de Ainhoa Unzu en vez de Inma Jurío. Será la segunda autoridad de la institución y sustituirá a Hualde en su ausencia.

La otra novedad en la Mesa del Parlamento es la del hasta hoy alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, que ejercerá la secretaría segunda que la pasada legislatura estuvo en manos del también parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ya fuera del órgano legislativo.

Mayoría progresista

Se repite por lo tanto el mismo esquema de hace cuatro años. Una mayoría progresista en el órgano rector del Parlamento con presidencia de Geroa Bai y vicepresidencia del PSN, y que vuelve a contar con la presencia de EH Bildu, pese a que los socialistas tampoco quisieron darle ayer su apoyo.

Los partidos que apoyan al Gobierno se garantizan de esta forma el control del órgano rector de la institución. Entre sus labores se encuentra ordenar los debates, calendarizar la actividad y resolver las posibles discrepancias que puedan surgir a lo largo de la legislatura. Eso sí, siempre en base al nuevo reglamento que entra en función ahora con algunas novedades relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana.