El empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido por destapar el 'caso Mediador', ha quedado en libertad este martes tras ser detenido en un hotel de Vecindario, ciudad del sureste de Gran Canaria, en cumplimiento de una requisitoria de notificación de apertura de juicio oral por quedar a cenar con un conocido y, supuestamente, aprovechar para robarle la cartera y usar sus tarjetas bancarias.

Navarro Tacoronte fue detenido este martes a primera hora en un hotel por un delito de estafa y hurto en cumplimiento de una requisitoria del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife (Lanzarote), si bien tras pasar a disposición judicial en el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha quedado en libertad tras notificarle la apertura de juicio oral.

El arresto se produjo en un hotel de Vecindario, ciudad del sureste de Gran Canaria, donde se hospedaba el 'Mediador'. Fueron agentes del puesto de la Guardia Civil de este municipio los que lo detuvieron por su presunta implicación en un delito de estafa y hurto, y lo trasladaron hasta el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Número 2), según apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Navarro Tacoronte tenía una orden de busca y captura por no atender a las citaciones que se le enviaban a su domicilio para notificarle todo lo relacionado con el procedimiento abreviado 2589/21, que investiga el juzgado de Lanzarote, motivo por el que la Guardia Civil lo ha detenido este martes y lo ha puesto a disposición del juzgado de guardia más cercano, quedando en libertad tras notificarle todas las comunicaciones que tenía pendientes en referencia a este asunto.

Según señalan fuentes del TSJC, el juzgado de Arrecife investiga a Navarro Tacoronte por presuntamente quedar para cenar con un conocido --el denunciante--, a quien supuestamente sustrajo la cartera durante ese encuentro y utilizó las tarjetas de crédito de esta persona para hacer diferentes gastos.

Navarro Tacoronte, conocido como el 'Mediador', da nombre al caso que investiga el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife sobre una presunta trama de corrupción liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', si bien la detención de este martes es por una requisitoria de un juzgado diferente, el de Arrecife.

La trama ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación y un supuesto trato de favor en inspecciones y ayudas públicas. El sumario del caso destapado el pasado mes de febrero incluye reuniones y encuentros, llegando a participar en fiestas con prostitutas, alcohol y drogas.

Entre las últimas diligencias de investigación constan las indagaciones sobre el presunto "control" que tenía Navarro Tacoronte sobre el SEPRONA, de ahí que la juez haya reclamado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria que aporte documentos originales o copias relativos a las inspecciones tramitadas por dicho órgano desde 2019 y hasta la actualidad.

En paralelo al juzgado de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía Europea asumió la investigación del 'caso Mediador' relativa al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado que entró en prisión provisional, y a los contratos vinculados a un proyecto de la UE en el Sahel.