El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Navarra, Santos Cerdán, ha llamado este sábado a los votantes de UPN "que no están de acuerdo con apoyar a un gobierno de ultraderechas con el Partido Popular" a que voten por el Partido Socialista, que ha definido como "la fuerza que hace avanzar" Navarra y España.

En declaraciones a los medios, Cerdán ha advertido de que el 23 de julio "nos jugamos mucho como sociedad" porque "estamos ante la posibilidad de retrasarnos y retroceder 20 años o seguir avanzando y seguir adelante en los servicios que hemos ido consiguiendo estos cuatro años, en esas mejoras continuas, en los derechos laborales, en los derechos sanitarios, en todo tipo de derechos que hemos visto como los están pisoteando en los pactos del Partido Popular de la mano de Vox".

El candidato socialista se ha criticado el programa electoral de Vox "que el PP compra" y que plantea "hacer que las autonomías desaparezcan". En este sentido, ha preguntado a UPN "que ya ha mostrado su disposición de apoyar a un gobierno del Partido Popular y Vox" qué opina "cuando hay partidos que están diciendo que las autonomías tienen que desaparecer".

"Estoy seguro que hay muchos votantes de UPN en Navarra que no están de acuerdo con la deriva que están tomando la derecha y la ultraderecha en España, que no están de acuerdo con apoyar a un gobierno de ultraderecha con el Partido Popular", ha asegurado Cerdán, que ha pedido a estas personas que voten al PSOE. Un partido que ha calificado como "la fuerza responsable, la fuerza que hace avanzar a esta comunidad y hace avanzar España". Ha afirmado que "cuando mejor" le ha ido a España y Navarra es cuando el PSOE ha estado en el gobierno. Así, ha pedido a los votantes de UPN "que se piensen esta vez de verdad a quién van a votar si quieren avanzar o quieren retrocede".

Por su parte, el candidato socialista al Senado, Javier Remírez, ha afirmado que el programa electoral del PSOE "se resume en una sola frase, que es avanzar, seguir andando en este camino de ampliación de los derechos y libertades, en la calidad del empleo, en los derechos de las mujeres, frente a unos discursos que estamos viendo en la derecha y la ultraderecha" que "es de retroceso".

Ha destacado que los senadores socialistas que sean elegidos tras los comicios tendrán que "redoblar esfuerzos en la siguiente legislatura frente a la pretensión por parte de la derecha o ultraderecha" de "eliminar el Estado de las Autonomías", de "eliminar la España real, la España plural".

En el caso de Navarra, ha criticado que "la ultraderecha directamente plantea la eliminación de nuestros Fueros" pero desde el PP se plantea "revertir una competencia" como es la de Tráfico y Seguridad Vial. "Es la primera señal de la agenda de Feijóo y de Abascal" con el "apoyo incondicional" de UPN, ha afirmado.

Por eso, ha recalcado que "es importante el voto no solo de todos los progresistas en torno al Partido Socialista de Navarra, sino también el voto de todas las personas de bien de Navarra que creen en la Navarra foral y plural".