El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha resultado investido presidente de Canarias en primera votación con el respaldo de 38 diputados, la mayoría absoluta del pleno del Parlamento autonómico, gracias al pacto alcanzado por los nacionalistas con el PP y partidos minoritarios.

A favor han votado los 19 diputados de CC, los 15 del PP, los 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el único diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI). Han votado en contra 32 diputados: los 23 diputados del PSOE, los cinco de Nueva Canarias y los cuatro de Vox.

Clavijo recupera el Gobierno de Canarias, que ya presidió entre 2015 y 2019, entonces gracias al apoyo del PSOE.

Sucede en la presidencia de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres, cuyo partido fue el ganador de las elecciones del 28 de mayo, pero sin la mayoría necesaria para reeditar el pacto progresista.

En su última intervención ante el pleno antes de ser investido, Clavijo ha señalado que Canarias tiene retos históricos que se deben afrontar desde la unidad y ha requerido que sobre cuestiones que trascienden una legislatura, como la sostenibilidad de los servicios públicos, los desequilibrios insulares o la pobreza, "seamos capaces de ponernos de acuerdo".

Un gobierno de "compañeros"

Sobre su ejecutivo, que previsiblemente el lunes celebrará su primer Consejo de Gobierno, ha dicho que es un gobierno de "compañeros" de hombres y mujeres que van a trabajar para conseguir un futuro emprendedor para Canarias "y vamos a discutir entre nosotros, con la oposición y con la sociedad civil".

Canarias no está condenada a vivir con sus problemas como si fueran enfermedades crónicas, ha dicho Clavijo, quien ha indicado que se puede cambiar la realidad como lo hicieron los antepasados en peores condiciones que las actuales.

"Los gobiernos son efímeros" ha afirmado el ya presidente de Canarias para requerir acuerdos y establecer "frente sólidos" sobre cuestiones que afectan a Canarias porque, ha agregado, "no juguemos con las cosas de comer".

Clavijo ha señalado que en la Cámara no ve "ningún adversario" y ha tendido la mano para un camino "que empieza aquí".

Ha agradecido a los partidos que apoyan al nuevo Gobierno, (Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente) que hayan puesto por encima de las siglas "el interés de Canarias" y ha asegurado que pondrá al ciudadano en el centro de la gestión.